Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

BIDINTE ''IRAN DI FANKA'S'' (2001, GUINEA BISSAU) @ [160k]

26/02/2011 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

BIDINTE

''IRAN DI FANKA'S''

(GUINEA BISSAU, 2001)    @

Nacido en Bolama, Guinea Bissau, Bidinte es uno de los miembros destacados de esa nueva generación de músicos africanos afincados en Madrid. Un artista especial, de sensibilidad infrecuente, que desde sus discos mira hacia los rincones emocionados de su memoria, de la olvidada Guinea Bissau, madre de exilios y desarraigo. Aunque en su familia no había antecedentes musicales, Bidinte tenía decidido dedicarse a la música desde muy pequeño.

imageDesde que un día, a los 11 años, en el correteo por las calles y casas abandonadas de los portugueses, encontró una mandolina. Con ella comenzó a tocar con los amigos y aprendió de oído la música popular, en concreto el gumbé, un ritmo antiguo que ahora está siendo recuperado por la juventud. Su interés por la música nunca fue aceptado por su familia, pero Bidinte continuó en su intento por abrirse camino, participando en citas como el Festival de Jóvenes de La Habana. Diez años más tarde viajó a Lisboa con el grupo Docolma, con el que grabó tres discos. En 1992, invitado para dar algunos conciertos, llegó a Madrid, donde comenzó a interesarse por el flamenco.

imageEn la vida y el ambiente de esta ciudad, Bidinte halló inspiración, y comenzó a colaborar con otros artistas como percusionista, compositor y cantante, hasta que editó su primer disco, Kumura, en el que los ritmos tradicionales de Guinea Bissau se funden con influencias lusas, brasileñas, senegalesas, flamencas... En 2001 sale Iran di Fanka´s, su segundo trabajo discográfico, donde se ocupa de su etapa actual, en la que al recuerdo permanente de su tierra se suman las circunstancias nuevas que le han tocado en suerte. Porque, como fino observador, Bidinte reacciona a todo lo que sucede a su alrededor.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.