Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Biden se reúne con Maliki en su visita a Irak

13/01/2011 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, con motivo de su primera visita oficial al país árabe desde la reelección de éste como jefe del Ejecutivo.

Durante su encuentro, Biden habló con Maliki sobre la futura retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak, ocho años después de la invasión y posterior derrocamiento del ex presidente Sadam Husein.

"Es muy bueno regresar", declaró Biden a Maliki. El encuentro se celebró en el mismo lugar en el que un periodista iraquí lanzó un par de zapatos y llamó "perro" al entonces presidente norteamericano, George W. Bush, hace justamente dos años.

La anterior visita de Biden se había producido en septiembre, cuando instó a las autoridades iraquíes a avanzar en las negociaciones para la formación de gobierno, estancadas desde las elecciones legislativas de marzo.

De hecho, se espera que Biden se reúna también con el ex primer ministro y líder de la formación suní Iraqiya, Iyad Alaui, cuyo partido finalmente ha conseguido varios puestos en el Gobierno de Maliki, líder a su vez del partido chií Estado de Derecho.

Aparte, la visita de Joe Biden ha coincidido con la explosión de tres bombas cerca de dos mezquitas suníes y de una mezquita chií en Bagdad, que causaron la muerte de dos personas y heridas a otras trece.

Estados Unidos mantiene alrededor de 50.000 efectivos en Irak, muchos menos que los 144.000 que llegó a tener en enero de 2009, cuando Barack Obama accedió a la Presidencia. Desde finales de agosto, los norteamericanos se han centrado en labores de asesoramiento a las tropas iraquíes.

Fuentes oficiales norteamericanas han indicado que Estados Unidos sigue dispuesto a cumplir su retirada total el 31 de diciembre de 2011. No obstante, si Maliki solicita la continuidad de los norteamericanos, el Gobierno de Obama podría plantearse la presencia estadounidense por otros medios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1629
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.