Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Biden, ratificado como ganador y como presidente de Estados Unidos

14/12/2020 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente del país, en un duro golpe para la campaña del mandatario saliente, Donald Trump, y su empeño en desafiar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre.

Hacia las 17.30 h en la costa este del país (22.30 GMT), los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado iban a parar a Biden, el candidato demócrata en las pasadas elecciones.

Esos delegados permitieron a Biden superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, horas después de que comenzaran las votaciones de ese órgano en cada estado.

Las reuniones de esos delegados de cada partido corroboraron que Biden acumulaba ya al menos 302 votos electorales frente a los 232 de Trump, a falta de que se confirmasen los 4 compromisarios que adjudica Hawái, donde se impuso el candidato demócrata en los comicios. Esos votos irían finalmente para el presidente electo, con el resultado definitivo de 306 delegados para Biden y 232 para Trump.

El cómputo también ratificó la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer y la primera persona negra que ocupará el cargo de vicepresidenta de EE UU cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero.

Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones, celebradas hace un mes y medio.

Los principales medios de comunicación ya pronosticaron el pasado 7 de noviembre que Biden alcanzaría 306 votos electorales y arrebataría a Trump la Presidencia, pero el actual mandatario se ha negado desde entonces a reconocer la derrota.

Poco después de que el Colegio Electoral confirmase el resultado de los comicios, Biden pidió a Trump que reconozca su derrota.

"Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución", dijo Biden en un discurso, el más directo hasta la fecha en lo que respecta a condenar los esfuerzos de Trump para deslegitimar las elecciones.

"306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante", afirmó Biden.

"Según sus propios estándares -agregó-, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora".

Biden calificó su victoria de "clara", lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales "hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados" y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte del mandatario saliente.

"Afortunadamente, el Tribunal Supremo de manera unánime rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió una claro mensaje al presidente Trump de que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia", sostuvo Biden.

Por todo ello, el presidente electo pidió a Trump "pasar página". "En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página, de unirnos, de sanar", afirmó.

Biden se mostró confiado desde que fue declarado ganador de las elecciones el 7 de noviembre de que Trump terminaría por reconocer su derrota, pero en su discurso de este lunes dejó de lado el tono conciliador y pidió al mandatario saliente que lo haga de una vez.

La campaña sin precedentes de Trump contra los resultados electorales ha dotado de especial importancia en estos comicios a la votación en el Colegio Electoral, que habitualmente es un mero paso burocrático para ratificar un resultado que ya se conoce.

La confirmación este lunes de la victoria de Biden puede propinar un golpe de gracia a los intentos de Trump de revertir el resultado, aunque aún es posible que trate de interferir en la última fase del proceso, cuando el Congreso se reúna para dar su visto bueno al resultado el 6 de enero.

Trump no reaccionó inmediatamente a la noticia del Colegio Electoral, pero, en un aparente intento de distracción, acudió poco después a Twitter para anunciar que el fiscal general, William Barr, con quien ha tenido fuertes desacuerdos por el tema electoral, dejará su gabinete en los próximos días.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24731 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
385
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.