Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Biden comienza a dar forma a su equipo de gobierno: Antony Blinken y tres latinas de la administración Obama

23/11/2020 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido hacer caso omiso de las alegaciones y denuncias sin pruebas de Trump y sus abogados sobre las elecciones, y ha comenzado ya a diseñar cómo será su equipo durante los cuatro años de mandato en los que gobernará el país.

Biden y Kamala Harris, su número dos, todavía no han especificado demasiados nombres, pero poco a poco van saliendo confirmaciones por parte de los medios estadounidenses, entre los que está Antony Blinken junto con Julie Chávez Rodriguez, Anthony Bernal y Julissa Reynoso Pantaleon.

Uno de los cargos con más peso dentro de la administración de un gobierno es el de secretario de estado, ya que es el encargado de las relaciones internacionales, uno de los aspectos que más ha desgastado Trump. Su perfil es centrista, al igual que Biden, y ejerció como número dos del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

Conocido como Tony, a sus 58 años habla francés de manera fluida y es un firme defensor del multilateralismo, por lo que tratará de reforzar las relaciones desgastadas durante los últimos 4 años con los países aliados y, por ejemplo, tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Blinken cree en la acogida de EE UU a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte. Con respecto a Europa, Blinken cree que EE UU debe reconocer al viejo continente como un aliado "al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos".

Por último, Blinken conoce muy bien a Biden ya que llevan trabajando juntos casi 20 años primero como ayudante principal cuando el ahora presidente electo estaba en el Comité de Exteriores del Senado y después como su asesor de seguridad nacional una vez que llegó a la Vicepresidencia (2009-2017).

Our White House senior staff is composed of individuals who demonstrate the President-elect's commitment to building an administration that looks like America, has expertise in governing, and will be ready deliver results for working families on Day One.Https://t.co/MXnMExXAFp pic.twitter.com/DaWmRI8PRk

? Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 17, 2020

Otro de los nombres confirmados es el de Julie Chávez Rodriguez, una mujer latina que trabajó en el equipo de la campaña electoral de Biden, y que ahora pasará a ocupar el puesto de directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Chávez Rodríguez es nativa de California con ascendencia mexicana y nieta del líder de derechos civiles César Chávez. Estuvo trabajando en la campaña presidencial de Kamala Harris como directora político-nacional y jefa de personal itinerante.

Además, durante la administración de Obama, fue asistente especial del presidente y subdirectora principal de la Oficina de Participación Pública. Por último, también ha trabajado en el Departamento de Interior.

Otra de las elecciones de Biden ha sido la de Anthony Bernal, en este caso para ser el asesor principal de la mujer del presidente y por lo tanto primera dama, Jill Biden. Bernal fue su jefe de personal y subdirector durante la campaña y ha trabajado para la familia Biden durante más de una década.

Nacido en Arizona y graduado de la Universidad de Texas en El Paso, Bernal trabajó con el presidente Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore y también ha ocupado varios puestos en el sector privado, incluso en relaciones internacionales en Coca-Cola.

Julissa Reynoso Pantaleon es socia de un bufete de abogados global y ha sido nombrada como jefa de personal de Jill Biden. Según la biografía de su bufete, centra su trabajo legal en litigios comerciales complejos, aplicación de normativas y cuestiones transnacionales.

En la administración Obama, desempeñó el cargo de embajadora de Estados Unidos en Uruguay y fue subsecretaria de estado adjunta para el hemisferio occidental. Además, desarrolló estrategias de seguridad y estado de derecho para Centroamérica y el Caribe y formó parte de la junta de la Facultad de Derecho de Columbia.

"Para mi Jefe de Gabinete, era importante encontrar a alguien con experiencia profunda y comprensión del gobierno. Quería a alguien con corazón y pasión por el servicio público", dijo Jill Biden sobre Reynoso en un comunicado a NBC News . "Encontré todo eso y más en Julissa: una consumada diplomática, experta legal y estratega. Estamos viviendo una época de incertidumbre sin precedentes, pero sé que, con su liderazgo en mi oficina, podremos marcar la diferencia para muchos estadounidenses".

Reynoso es originaria de la República Dominicana y emigró a los Estados Unidos cuando tenía 7 años, para crecer en el Bronx. Más tarde se graduó entre la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge y la Facultad de Derecho de Columbia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24317 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
849
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.