Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Biden afirma que la retirada demuestra a los iraquíes que Washington cumple lo prometido

03/07/2009 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó ayer a Irak en una visita sorpresa tres días después de la retirada de las tropas norteamericanas de las zonas urbanas del país árabe, afirmó hoy en Bagdad que el repliegue demuestra a los iraquíes que Washington cumple lo prometido.

"Veo nuestra retirada de las ciudades como una demostración al pueblo iraquí de que cumplimos lo que decimos; pretendemos seguir al pie de la letra" el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) pactado con Irak, subrayó Biden, que añadió que "muchos iraquíes desconfiados" pensaron que no iba a ser así.

Ante la pregunta de si ahora Estados Unidos tendrá menos influencia en Irak, Biden respondió que "la influencia real es que el pueblo iraquí ha decidido". "Los dirigentes iraquíes quieren un país unido (...). La influencia real es la presión que ejerzan sobre sí mismos para alcanzar un acuerdo político y, obviamente, nosotros estamos profundamente involucrados en Irak", aseguró.

Biden señaló, según las declaraciones recogidas por el portal de noticias 'Politico', que la aplicación del SOFA pone de manifiesto que el fin último del Gobierno estadounidense es "sacar de Irak a las tropas de combate" y dejar un país con "un gobierno estable y que funcione" y en el que no haya violencia por motivos religiosos o étnicos.

Aunque reconoció que los iraquíes "no están satisfechos" con la situación actual, el vicepresidente consideró que la inestabilidad "no es tanto un producto de las cuestiones no resueltas, la ley política o las disputas fronterizas" como de las actividades remanentes de "Al Qaeda en Irak y otros grupos insurgentes".

Más sobre

A su juicio, "todo el mundo sabía" que, en el momento de la retirada de las tropas estadounidenses, "lo que queda de Al Qaeda" iba a "intentar hacer algo para que pareciese que no está funcionando o para que pareciese más peligrosa" de lo que es.

"Pero no han conseguido ese efecto", recalcó. En las últimas semanas, según se acercaba la fecha límite para el repliegue, se han producido en Bagdad y en Kirkuk graves atentados que han acabado con la vida de más de 200 personas en total.

ACUERDO POLÍTICO

Biden explicó que el motivo de su visita sorpresa es, principalmente, "inspeccionar el terreno", pero que también indica la relevancia que concede el presidente estadounidense, Barack Obama, a la aplicación del plan de retirada y a la promoción de un acuerdo político en Irak en cuestiones como la disputa sobre la frontera septentrional, por Kirkuk, o la ley del petróleo.

Obama quiere "restablecer el contacto con los dirigentes kurdos, suníes y chiíes y hablar con ellos sobre lo que creen que hay que tener en cuenta" en relación con estos asuntos, declaró Biden. Quiere saber "cuál es su plan para solucionar estas diferencias reales que existen", dijo. Mi visita sirve "para que sepan que (...) haremos todo lo que esté en nuestra mano" para lograr la reconciliación política, insistió.

Por último, Biden admitió que es "optimista" respecto al futuro de Irak pero "dentro de unos límites", porque "cualquiera que sea totalmente optimista respecto a esta parte del mundo es porque probablemente no ha pasado demasiado tiempo aquí". "Creo que los iraquíes están comprometidos con su patria, (...) con la idea de que quieren dirigir sus propias vidas, de que quieren estar al mando", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.