Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Bicentenario Venezolano y la BBC de Londres

21/04/2010 12:33

0 Bolivar frente a la revolución bolivariana, es el título de una reseña de la BBC con motivo del Bicentenario, en ella cuatro personajes bien distintos opinan al respecto

0

Las comparaciones son odiosas, y más cuando se trata de comparar a un general del siglo XVII formado en Europa y masón para más señas, con un coronel del siglo XX, formado en la escuela del golpismo tercermundista, la cosa no tiene color... he entresacado algunos párrafos del trabajo de la BBC, para ustedes:

"Todos los movimientos de cambio político han buscado un referente histórico. Así lo hicieron los Sandinistas con Sandino, los Zapatistas con Zapata, y así sucesivamente", le dijo a BBC Mundo el profesor de origen venezolano Miguel Tinker Salas, profesor en la universidad de Pomona, Estados Unidos.

Pero para algunos, el actual gobierno está abusando del legado histórico del Libertador. Teodoro Petkoff, ex candidato presidencial venezolano y director del opositor diario Tal Cual, le dijo a BBC Mundo que Chávez ha hecho una "utilización abusiva y manipuladora de la figura y el pensamiento de Bolívar".

Una opinión similarmente escéptica expuso John Lynch, profesor emérito de la Universidad de Londres y autor de una reciente biografía sobre Bolívar.

"Tengo ciertas reservas acerca del concepto de un paralelo entre el proyecto de Bolívar y el de Hugo Chávez", le dijo el académico británico a BBC Mundo, argumentando que los movimientos de independencia en América Latina no tenían intenciones de emprender cambios revolucionarios en la estructura de la sociedad y la economía.

Una posición radicalmente distinta es presentada por historiadores como Enrique Pellicer, actual director del Archivo General de la Nación, en Venezuela, quien en conversación con BBC Mundo defendió la cercanía de la Revolución Bolivariana con el ideario de Bolívar.

"En general y sobre todo en el período de la Cuarta República, se mal utilizó la figura de Bolívar como símbolo para apaciguar y no como una figura movilizadora, que es lo que la Revolución Bolivariana propone ahora", señaló.

Para Pellicer los idearios de Bolívar y Chávez "son proyectos convergentes".

Sigo pensando que Felipe Gonzalez ha hecho la definición más acertada de Chávez, estamos ante un "caudillo militar-rural, con una manguera de petroleo en la mano" nada que ver con la figura de aquel Simón Bolívar, que tuvo un gesto histórico en Santa Ana, que en nada le desmerecía de lo firmado en Trujillo.

El error de querer ser dictador vitalicio de Venezuela, llevó a Bolívar al amargo destierro colombiano, las deserciones, el desencanto, la corrupción y la violencia, el fatal destino de Hugo Chávez.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en