Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ruvenz escriba una noticia?

Bicentenario - La nueva América

02/08/2009 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En varios países de América se celebrarán los 200 años de Independencia, y lo celebrarán de diversas maneras

QUITO - AIC.- El llegar del 1ª de agosto marca indiscutiblemente un momento especial en Ecuador, comienza la celebración del BICENTENARIO de la Independencia de la Corona española. Quito, capital de Ecuador, un país con una de las geografías mas hermosas del continente y uno de los 8 países MEGA DIVERSOS del planeta, y que en su nueva Constitución le ha ortorgado de manera pionera los DERECHOS a la Naturaleza, comienza a celebrar su BICENTENARIO.

De hecho, Quito es conocida como "Quito, Luz de América", precisamente por haber sido desde allí donde se manifiesta el primer grito independentista de América en la Colonia española. En este sentido, hace pocos días, se celebro en Bolivia un evento similar por vez primera y que se le denomino "la otra Independencia".

Quito es conocida como "Quito, Luz de América"

Un aspecto que llama la atención esta vez, además de los 200 años de las gestas de independencia, será que varios de los países que celebrarán esta importante fecha, lo harán enmarcando las mismas en un contexto de “revolución ideológica y de nuevos sistemas de poder”, como por ejemplo la llamada “Revolución Ciudadana” en Ecuador y que está enmarcada en el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, como parte de un proceso de “reposicionamiento” y “renovación” del Socialismo contemporáneo y como propuesta contestataria a los sistemas neo-Liberales que campearon por décadas en los varios países de la región. La pregunta en ciernes es si efectivamente será un real y verdadero proceso de “Liberación” enmarcado en estas celebraciones o solo será un espacio de tiempo dedicado a la demagogia de ofertas políticas, en donde solo se generarán “reproducciones sistémicas” y la América conocida seguirá siendo la misma.


Sobre esta noticia

Autor:
Ruvenz (1 noticias)
Visitas:
18086
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.