Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

Bicentenario americano: el recuento de 200 años de un sueño de libertad

20/07/2010 00:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un reconocimiento a los que formaron parte del sueño de libertad hace 200 años

Hace 200 años, los criollos del continente americano comenzaron una reacción en cadena, aprovechando la coyuntura de la invasión francesa a España, que devino en la creación de las republicas sudamericanas que conocemos ahora. Chuquisaca, Quito, Bogotá, Cuzco, Santiago, Buenos Aires, México, se organizaron juntas de gobierno para representar la autoridad perdida, pero en realidad ser ellos la autoridad.

La excusa de la independencia no fue más que rotar una autoridad por otra, un estado por otro olvidando en el imaginario popular que los desposeídos-indios, mestizos y negros- deseaban un real cambio y que lucharon por ello antes que los “españoles Americanos”(Túpac Amaru, es el más vivo ejemplo). Pero a medida que paso el tiempo el proyecto paso como una cosa más seria, poco a poco los olvidados se irían integrando a la clase que origino el grito de libertad diciendo”la libertad es nuestra también”.

Llámese obreros en la Argentina Oligarca de principios del siglo XX en la Patagonia rebelde, campesinos protestando en las serranías en esas fechas: el grito de libertad legitimo y autentico se fue calando en todas las naciones americanas.

El propocito del que surgieron las republicas recien se hace libertad ahora

La integración que proclamaban los primeros caudillos y que se desintegraría con el surgimiento de las identidades nacionales sobre las regionales-unas en un proceso sangriento de guerras civiles, otras con la imposición de la” dictadura de las leyes” sobre los reyezuelos, o una “unificación” convirtiendo un país en dos mundos distintos ignorando a la mayoría como Perú- se iría asentando por diversos momentos traumáticos que serian como un sacudimiento de la conciencia nacional para ver el verdadero rostro de la nación creada-guerras internacionales, mayormente- para pasar a una unión estratégica en economía.

Ahora 200 años después, lo que comenzó como una excusa ilusionada de rebeldía excluyente se convierte en un proyecto seguro y unido, pasaron 200 años para que nos integráramos de verdad con nuestras culturas aborígenes, 200 años para ver el verdadero rostro de lo que llamamos patria tanto la nacional como la continental, 200 años para que todos empecemos a valorarnos como una familia no unida por la casualidad de las circunstancias si no por vínculos de admiración mutuos, de culturas ricas, de puntos comunes entre nuestros ciudadanos y nuestros vecinos.

Para ello se deberían recordar no solo a los héroes oficiales y reconocidos en himnos, folletos, laminas y en el imaginario popular sino también a los héroes que cargaron el peso de las luchas, tomaron la bandera de la libertad en sus diversas formas-morochucos y guerrilleros en las serranías, llaneros en la sabana, gauchos en la pampa, que salvaron la causa en la guerra de la independencia por ejemplo- para ser recordados, admirados y para que nosotros seamos agradecidos con ellos. Sus sacrificios y de otros desconocidos fomentaron la esperanza que el sueño legitimo de Libertad que un grupo de libertadores creyó de verdad y que otros lo creyeron como excusa de tener poder ahora se vea como una no tan lejana y esperanzadora realidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
12721
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.