Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Bicente Nario

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 15 de Septiembre de 2010, se festeja el segundo centenario de la independencia de México, pero ¿Cual es la realidad de este evento?

No voy a decir que soy experto en la materia, no conozco los detalles en profundidad ni los he estudiado minuciosamente, pero si he investigado un poco y he hablado con mucha gente, así que voy a explicar un poco lo que creo que piensa la gente de la calle respecto a este evento. Algo curioso es que a medida que pasan los años la historia cambia como aquél que cambia de canal. Según mucha de la gente que estudió hasta hace un par de lustros, os voy a comentar lo que ellos entendían de acuerdo a lo que les explicaban en el colegio (en versión resumida) y luego veremos lo que a mi me enseñaron, para cerrar con lo que PARECE que realmente pasó.

Versión Mexicana antigua Los españoles llegaron a México con Cortés al mando. Cortés (que no es que fuera muy cortés) se enredó ahí tipo culebrón venezolano con la Malinche, una maldita indígena azteca que traicionó a su pueblo y apoyó a los invasores españoles. Estos, a través de engaños mataron a Moctezuma, (el entonces emperador azteca) que no es que se haya dejado engañar del todo sino que como los españoles venían todos piojosos y eran unos marranos que no se bañaban, contagiaron de un montón de enfermedades a los aztecas, por lo que a Moctezuma no le quedó mucha opción.

Una vez que los gachupines se hicieron con el control de Tenochtitlan (la capital del imperio) y por lo tanto del país, muchos otros españoles vinieron a México, esclavizaron a los indígenas y se llevaron todo el oro posible llegando a quemarle los pies a Cuauhtémoc, último emperador Azteca, porque se negó a revelar la ubicación de los tesoros.

Aunque lo peor fue la inquisición, que perseguía a los indígenas y les obligaba a que se conviertan al catolicismo, claro que gracias a Dios muchos de ellos ya eran católicos antes de la llegada de los españoles... bueno, no católicos pero si tenían algo de idea de la existencia de Jesucristo y toda esa peña, por algo no se quien dijo que los años en que no se dijo nada de Jesucristo en la biblia, es porque se andaba paseando entre los aztecas... o eran los mayas, bueno, total es casi lo mismo.

En fin, que después de un tiempo, los indígenas estaban hasta las narices de tanto expolio y esclavitud, pero como gracias a su inteligencia (que sabían un huevo los tíos) aprendieron el idioma, el uso de las armas y formas de pelear; se revelaron contra el imperialismo español expulsando a los gachupines del país, hecho que se celebra el 16 de septiembre porque el 15 en la noche (para amanecer el 16) un tal cura Hidalgo, mexicano de pura cepa, gritó viva México. Hay otra serie de personajes como Morelos, Allende, Vicente Guerrero y otros que no se sabe a ciencia cierta que hicieron, pero parece que eran militares y ayudaron a Hidalgo a conseguir la independencia.

Versión gachupina

A mi de niño la historia que me contaron era un poco diferente. Me decían que Cortés efectivamente llegó a México, pero que en principio tuvo que destruir los barcos porque sus soldados andaban queriendo volver pa casa porque aquí no podían ver los partidos del Madrid-Barsa. Así que por las buenas, no les quedó mas remedio que quedarse y aliarse con diversas tribus para derrotar a los aztecas. Estas tribus aceptaron aliarse mas que nada porque estaban hasta los pelendengues de los aztecas, que nada mas los masacraban y les cobraban un huevo de impuestos. Una vez derrotados los aztecas, vinieron oleadas de curas para evangelizar a esta gente, seguidos por colonizadores que fundaban ciudades como aquél que funda un blog hoy en día. También vinieron muchos judíos y moriscos que huían de la inquisición y la expulsión de los reyes católicos para buscar nuevas tierras donde asentarse y hacerse ricos.

Desafortunadamente, y aprovechando la falta de leyes, o del incumplimiento de estas; estos colonizadores se andaban llevando por delante a cuanto indígena encontraban, a pesar de la expresa oposición de los curas que querían convertirlos al catolicismo y los defendían a capa y esp... y crucifijo, y en ningún momento aplicaban la inquisición contra ellos, pues ellos desconocían la VERDAD y había que enseñársela. A los dirigentes españoles los indígenas les importaban un pimiento y hacían la vista gorda cuando sus súbditos abusaban de ellos.

A principios del siglo XIX Napoleón invadió España con la venia de Fernando VII, y como se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores; así que esta situación fue aprovechada por aquellos colonizadores y sus descendientes para independizarse junto con el resto de países de América latina. Y todo porque estaban hasta los cataplines que desde España les cobraran impuestos, les marcaran las normas a seguir, y que tenían que dar explicaciones de todo lo que se hacía por estas tierras, así como la imposición de gobernantes desde España relegando al resto de población (particularmente a los nativos descendientes de españoles o de mezcla entre gachupín e indígena. Esto provocaba que las decisiones tardaran mucho en llegar (entonces el correo electrónico no era tan eficiente como hoy).

Así que como España, después de quitarse de encima a Napoleón, andaba bastante mal como para andarse pegando con los colonizadores ya medio independizados, después de un par de infructuosos intentos por retenerlos se decidió a aceptar vara y firmar la independencia de todos estos países entre los años 1820 y 1830.

Más sobre

Versión reciente

Últimamente ya se está explicando en México que la historia no era del todo como se decía antes. Lo de Cortés y la Malinche si se cuenta, pero ya se ha descubierto que efectivamente, Cortés con sus pocos cientos de hombres no pudo derrotar él sólo a los Aztecas y sus miles de guerreros por mas armas modernas que traerían. Así que sí, se ayudó de los tlaxcaltecas y otras tribus varias terminadas en "tecas"(para mi que eran del Madrid con tanto teka). Pero vamos, de que engañó a Moctezuma y que le ganó sobre todo gracias a las enfermedades traídas por los gachupines no cabe la menor duda... bueno, o un poco si.

Después, los Españoles estuvieron viniendo y tal pero no queda claro del todo si se mezclaron con los indígenas o si fueron expulsados todos con la independencia. En realidad se sabe que se mezclaron, pero es que eso no es tan heroico como el decir que se les expulsó así que cuando conviene se dice que se mezclaron y cuando da la gana que se les expulsó.

Total, que el Cura hidalgo, que efectivamente era descendiente de Españoles, se ayudó de otros criollos (mezcla entre españoles e indígenas o hijos de españoles nacidos en América) y después de diversas traiciones y tal en la que murió hasta el apuntador, se consiguió la independencia.

En general la gente ya suele decir que "la conquista de México fue realizada por los mexicanos y la independencia lograda por los españoles", aunque como esto no suena tan heroico no termina de gustar, por lo que medio en serio medio en broma, se hace una mezcla de las dos versiones dependiendo de lo que mas convenga. Y aunque hoy en día los mexicanos son descendientes directos de los aztecas, todos tienen algún abuelo gachupín.

Conclusiones Mexiñolas

La realidad es que el famoso Hidalgo, el llamado padre de la patria, ni siquiera buscaba la independencia, sino el derrocar al gobierno existente en la Nueva España por ser corrupto y permitir o solapar la esclavitud de los indígenas. Esto sucedía porque los que venían a gobernar eran designados desde España, y los gobiernos locales estaban limitados a Españoles auténticos o sus descendientes directos, que por lo general eran militares o familiares de estos a los que lo único que les importaba era el llenar sus bolsillos de oro. Hidalgo lo que buscaba era que Fernando VII supiera de las movidas que andaban pasando por acá y pusiera un gobierno en condiciones. Pero como a los gobernantes locales no les pareció bien, lo premiaron con un montón de plomo en una bonita ceremonia de fusilamiento.

Otros (militares y curas mayormente) a los que no se les permitía el acceso a los puestos de poder y veían como los corruptos gobernantes solo se llenaban las faltriqueras de lo que podían, siguieron los pasos de Hidalgo llevando el asunto hasta la independencia (yo creo que ahí es donde nació lo del año de hidalgo), nombrando a Iturbide como emperador de México. Curiosamente, Iturbide en principio peleaba del lado de los gachupines y contra los insurgentes, que como os comentaba en sí no era independencia sino insurrección contra el gobierno; vamos, como aquél que dice que el ZP es un pelele y no da pie con bola así que mejor que se traigan a otro; nada mas que aquellos lo hicieron en plan bestia con tiros y toa la pesca. Total, que a Iturbide no le gustó la dirección que estaba tomando el asunto en España así que cambió de bando como cuando Figo se fue del Barsa al Madrid, nada mas que a Iturbide lo nombraron capitán del equipo.

En resumidas cuentas, tenemos una empanada del copón, y aunque las cosas están mas o menos claras, como en realidad no son muy heroicas, el Mexicano promedio hacemos una mezcla entre una y otra dependiendo de lo poco que se haya entendido en las clases de historia, lo que diga la televisión, pero sobre todo, lo que mas convenga en el momento de estarlo discutiendo. Y como la independencia en realidad fue llevada a cabo por los potentados mexicanos, estos se quedaron con el poder y educaron a sus descendientes como mantenerlo, dejando a los marginados de antes como los marginados de después.

Es por ello que en México hoy estamos como estamos, con un nivel de corrupción totalmente aceptado, con un rechazo hacia el pobre aunque hay que disimularlo, sobre todo en época de elecciones. Cuando alguien con buenas intenciones llega al poder, ve tol mierdero que hay y que no va a poder arreglar nada él sólo, así que termina cayendo en las redes de corrupción y siendo al final uno mas de los poderosos corruptos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (249 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
3937
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.