Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Biblioteca Vaticana aumenta seguridad con tecnología

24/06/2010 23:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Biblioteca Vaticana, que reabrirá el 20 de septiembre tras tres años de restauración, ha reforzado su seguridad instalando dispositivos electrónicos en sus libros, que permitirán realizar un control a distancia de los mismos.

Además, las llaves con las que los usuarios de la biblioteca accedían tradicionalmente a los armarios donde se custodian los volúmenes serán sustituidas por tarjetas magnéticas, explicó hoy el prefecto de la Biblioteca Apostólica, el obispo Cesare Pasini, en una entrevista con el diario de la Santa Sede "L'Osservatore Romano".

Todos los volúmenes que se encuentran en las salas de consulta y una parte de los que están en el depósito tienen instalado un dispositivo electrónico que no sólo hace saltar una alarma si el libro sale de la estructura sino que también proporciona información específica sobre los datos de ese volumen.

En el momento de la consulta, esta información será leída por un ordenador, que identificará el volumen y memorizará sus datos, con la posibilidad de confrontarlos con los de las personas que en esos momentos circulen por la biblioteca.

Más sobre

Para ello, se sustituirán las llaves de los armarios por una tarjeta magnética, con la que los visitantes podrán entrar en la sala, pedir un volumen vía wi-fi, y ver facilitadas las opciones de búsqueda.

De esta forma, todo el que pase un control es identificado, y teniendo los datos de todos los volúmenes, se puede verificar en tiempo real si esa persona está autorizada a estar en ese punto o a mover un determinado libro de una sala a otra.

Además, desde el pasado mes de marzo, la Biblioteca Vaticana está llevando a cabo la digitalización de sus manuscritos para agilizar el servicio de consulta.

Actualmente se están digitalizando los manuscritos pertenecientes al período entre 1991 y 2000 y, pronto comenzará el trabajo de digitalización de los años precedentes.

Por último, se ha reestructurado también el acceso a la Biblioteca, que ha sido dispuesto en varios recorridos.

Además de la escalera solemne que va al primer piso hay un paso inferior que permite acceder directamente al ascensor.

La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada oficialmente por el papa Sixto IV en 1475 y alberga, entre otros, 1.6 millones de textos, 75 mil manuscritos y 8 mil 300 incunables.

Fuente|ABC.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2406
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.