Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Biblioteca y salud prohibido engordar

02/11/2009 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prensa escrita publica una glosa sobre un hecho insólito, a primera vista humorístico, pero en realidad merecedor de una reflexión más pausada. La nota se refiere a una familia escocesa,

La prensa escrita publica una glosa sobre un hecho insólito, a primera vista humorístico, pero en realidad merecedor de una reflexión más pausada. La nota se refiere a una familia escocesa, cuyos miembros son todos obesos, presentando lo que la medicina denomina “obesidad mórbida”, es decir, un tonelaje corporal excesivo que es causa de diversas complicaciones esqueléticas, cardiovasculares, hormonales, cuya consecuencia es una reducción de las expectativas de vida con respecto a la norma estadística.

El conjunto familiar pesa en total 461 kilos, 200 a cargo de los padres, el resto repartido entre tres hijos. Bajo el concepto que la obesidad es una enfermedad que conlleva severas complicaciones y ocasiona sangrías financieras a las personas y a los sistemas, las autoridades sanitarias de Escocia decidieron desvincular a los hijos de sus padres, argumentando que la “obesidad es una forma grave de negligencia hacia los hijos.” Una hija que nació durante estas turbulencias, fue asimismo también confiscada, después de una apelación devuelta a cambio de llevarse la tercera hija cuya permanencia en casa había sido aceptada. En suma, un enroque de hijos entre padres y autoridades.

Más allá de las reacciones espontáneas frente a un hecho insólito, emergen preguntas de mayor trascendencia. ¿es la obesidad una enfermedad? Según el “establishment” médico, no hay duda. Pero es indudable también, que hay una institucionalización del tratamiento médico, dietético, farmacológico y quirúrgico que vive y prospera con la patologización de la obesidad. Y es igualmente cierto que la ciudadanía no tiene las cosas tan claras y se deja seducir por otra institucionalización: la promoción de alimentos, la proliferación de restaurants, el atractivo de “comer afuera”, la gastronomía como hobby, y la lectura de Shakespeare que hacía decir, creo que a Enrique VIII, que prefería rodearse de gordos porque los delgados eran sombríos intrigantes.

La medicina clínica actúa por comisión, a solicitud. No es ella que va a cazar enfermos ni a etiquetar a los ciudadanos como tales. Cuando ha sido, han actuado como siervos de una dictadura política que calificaba de dementes a los disidentes, o de degenerados a los grupos sociales que despreciaban, o de eliminables a quienes tenían deficiencias consideradas inaceptables.

« Hospital, hospitalid... | Main

El conjunto familiar pesa en total 461 kilos, 200 a cargo de los padres, el resto repartido entre tres hijos

Comments:

Me parece interesante su punto de vista. Se trata de una cadena donde ofrecen un sin fin de posibilidades para que después las personas terminen comprando otro sin fin de productos que permiten bajar rápidamente y sin sufrimientos de peso.

Su comentario y la relación que hace entre institución y obesidad me hace pensar si no será otra forma más de control corporal, una actualización de las patologías clínicas que tan bien Michael Foucault ha analizado en su Historia de Locura.

Posted by macarena paz on November 02, 2009 at 12:10 PM CLST #

Sí, pero la diferencia es que la obesidad de los niños ES responsabilidad exclusiva de sus padres, primero porque adquieren sus malas costumbres alimenticias y segundo porque actúan como modelos a imitar. Desde esa perspectiva SÍ es una medida prudente y razonable toda vez que los chicos terminarán degenerando su normal desarrollo en un ambiente propicio para esta enfermedad, y lo peor, es que todo es auspiciado ni más ni menos que por su propia familia de obesos.

Posted by Fernando Campos on November 02, 2009 at 12:16 PM CLST #

Es muy bueno su comentario. Podría aplicar el mismo análisis a la infertilidad y al mercado de la Procreación Asistida, como lo muestra el notable trabajo de D. Spar "The Baby Business" (2006, Harvard Business School Press).

Ojo que no sólo hay que hablar de los gobiernos dictatoriales sino también de la dictadura de los laboratorios y los holdings biotecnológicos. Esta dictadura es más estable y menos notoria.

Posted by RAK on November 02, 2009 at 03:15 PM CLST #


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2774
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.