Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Betún Awards 2018: las ciudades que este año también han pintado al rey Baltasar de negro

06/01/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bienvenidos a los Betún Awards 2018. Un año más, diferentes cabalgatas de los Reyes Magos repartidas por toda España han continuado con la costumbre de pintar a una persona blanca de negro para hacer el papel de Baltasar o de pajes. Una práctica que, como os explicamos en este vídeo, es racista y tiene su origen en episodios históricos como la esclavitud.

A continuación os mostramos una recopilación de algunas de las representaciones de Baltasar o de sus pajes que en pleno 2018 todavía tienen en el betún su mejor aliado para repartir ilusión, regalos y alguna que otra mancha en las mejillas de los más pequeños.

Girona

Esta localidad es una de las más grandes de Catalunya que todavía mantiene a una persona blanca haciendo el papel de rey Baltasar. Según los organizadores, esto se debe a que la caracterización está reservada a "personas destacadas de la actividad diaria de la ciudad".

Alcoy

Más de 100 años realizando la cabalgata han colocado esta festividad en una de las más seguidas de toda España. No obstante, ha sido bastante criticada por pintar de negro tanto a Baltasar como a centenares de pajes, llamados allí como 'negrets', que acompañan al rey en su cometido. En este 2018 han seguido pintando de negro y con labios rojos a los personajes.

Más sobre

IgualadaOtra localidad catalana en la lista y que, como bien se muestra en las imágenes compartidas en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Igualada, tanto el rey Baltasar como sus pajes han sido pintados de negro.

Parla

Antes incluso de llegar a la cabalgata, desde el ayuntamiento de la localidad madrileña de Parla compartieron las imágenes de los Reyes Magos repartiendo juguetes en un hospital. Y, como se aprecia en las instantáneas, Baltasar iba pintado de tal forma en la que se nota que hay algún problema, con ciertas partes que dejan al descubierto el verdadero tono capilar.

Chiclana

Un caso similar es el de Chiclana, donde antes del recorrido triunfal de los Reyes Magos frente a los niños de la localidad hicieron una parada en una asociación. Allí se podía ver como claramente Baltasar no lucía un color negro real, sino que había sido pintado previamente.

Valdemoro

Esta ciudad de la Comunidad de Madrid traía polémica sobre el personaje de Baltasar, tras las críticas del PP a Izquierda Unida por que una mujer blanca se pintara para hacer el rey mago. A pesar de los ataques, Izquierda Unida ha seguido adelante con la iniciativa.

Hogar Social Madrid

No es una localidad, pero el grupo neonazi Hogar Social Madrid también ha hecho su particular representación de los Reyes Magos. Aunque eso sí, con un Baltasar blanco al que han caracterizado como negro.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
5265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.