Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Betelgeuse: ¿una amenaza para la Tierra?

27/12/2010 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante los últimos años, se rumoreaba que la gigante roja Betelgeuse, una de las mayores estrellas conocidas en nuestra Galaxia estaba a punto de tener una explosión supernova y formar una estrella de neutrones o un agujero negro. Sin embargo, una nueva investigación muestra que esto no sucederá en un corto plazo.

Por lo tanto las preocupaciones que expresó la comunidad astronómica internacional eran infundadas, o bien tenían una base endeble. La estrella estaba cambiando de forma, lo que generalmente es un claro indicador de que una explosión supernova está a punto de ocurrir.

La importancia del destino cósmico de esta estrella supergigante radica en que está a tan sólo 640 años-luz de nosotros, muy cerca de nuestro planeta. A la vuelta de la esquina, astronómicamente hablando.

Comparación entre estrellas supergigantes rojas y otras estrellas incluido nuestro Sol

Si Betelgeuse explotara en forma de supernova, entonces la Tierra podría ser alcanzada por una importante dosis de rayos gamma. Esto podría suponer una extinción masiva, que sería la séptima en la historia de nuestro planeta.

La distancia, el Tipo de supernova, y la dirección de las emisiones son los tres factores más importantes a tener en cuenta al evaluar el peligro que corremos debido a estrellas cercanas que están llegando al final de su ciclo de fusión termonuclear.

Algunas fuentes dicen que la Tierra necesitaría estar por lo menos entre 3000 a 6000 años-luz de distancia, para permanecer a salvo de una explosión de una estrellas cercanas. Sin embargo, otros estudios indican que incluso esta distancia podría ser insuficiente.

Una investigación publicada hace unos 6 años demuestra que una posible explosión supernova en una estrella situada a unos 3.200 años-luz de distancia, provocaría la pérdida de la mitad de la mitad de la capa de ozono de la Tierra debido al estallido de rayos gamma asociado.

Esto significaría que llegaría mucha más radiación ultravioleta a la superficie, causando daños en el ADN de los seres vivos, provocando mutaciones y estragos en todas las especies. Lo que es aún más preocupante es que podría tener lugar un GRB cada mil millones de años más o menos.

En 1987 fue posible medir el flujo de neutrinos procedente de la supernova 1987A que explotó en una de las Nubes de Magallanes a 170.000 años-luz de distancia. Como la intensidad de la radiación desciende en función del cuadrado de la distancia el flujo de radiación procedente de la supernova de Betelgeuse sería unas 1000 veces más intensa que la medida en la supernova 1987A. Supondría una gran intensidad pero no resultaría fatal, si la estrella estuviera a 50 años-luz probablemente el asunto sería muy diferente.

Sin embargo, no existen razones para desesperarse, simplemente porque no está claro cómo afectaría a la Tierra una explosión supernova.

Por ejemplo, podrían suceder que existiesen nubes de polvo cósmico y gas hidrógeno entre nosotros y la supernova. Si fuera así, la intensidad de las radiaciones se vería muy disminuida por fenómenos como la dispersión Compton y la formación de pares electrón/positrón.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.