Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Besos de arena, de Reyes Monforte

11/09/2013 07:00
0

Besos de arena (Temas de Hoy, 2013) es la nueva novela de Reyes Monforte, un relato emocionante, intenso, que nos cautiva desde la primera página con dos historias de amor que se cruzan a través de un secreto inconfesable. La autora nos ofrece una impactante historia en la que encontramos una apasionante aventura en la que se mezcla romanticismo, secretos inconfesables, amenazas e injusticias históricas, además de denunciar una cruel realidad que se oculta bajo las dunas del Sahara.

image

La periodista y escritora Reyes Monforte irrumpió en la literatura en el año 2007 con la novela Un burka por amor, que rápidamente se convirtió en un best seller con 48 ediciones y traducciones a siete idiomas. Su éxito continuó con novelas como Amor cruel, La rosa escondida y La infiel , confirmando que estamos ante una gran narradora y creadora de personajes, algo que podemos comprobar nuevamente en esta novela.

La protagonista de la novela es Laia, una joven saharaui que llegó a España con 12 años con el programa de Vacaciones en Paz para niños saharauis. En un pequeño pueblo de Huesca, Laia encontró una familia de acogida con la que se quedó definitivamente por un problema cardíaco que requería un tratamiento médico que no podían darle en el Sahara. Laia encontrará en sus padres españoles el cariño que nunca había tenido, convirtiéndose en ‘un refugio para ella, un oasis de perfección, de felicidad, de bendita normalidad’.

Laia encontrará una felicidad que verá aumentada cuando conozca a Julio, un piloto comercial del que se enamorará perdidamente, y tenga la oportunidad de estudiar medicina y cumplir su sueño de ‘curar a la gente, ayudarla a que viva mejor, a que sobrelleve lo mejor posible las enfermedades, quiero ser yo quien los ayude, quiero ofrecerles la esperanza de vivir y sobrevivir como hicieron conmigo. Quiero ser parte de ese milagro’.

Con 19 años, todo parece ir de cara hasta que su pasado vuelve para reclamarla, un pasado que creía olvidado y enterrado a miles de kilómetros entre las dunas del desierto, y cuyos secretos había ocultado a todos los que la rodeaban. Además, Laia se verá enfrentada a un destino despiadado, caprichoso y cruel, que finalmente la llevará a regresar tierras africanas para enfrentar sus fantasmas escondidos entre las jaimas que forman el campamento de Dajla mientras lucha contra una frase lapidaria: "Somos lo que somos por nuestro pasado. Nunca podrás olvidar de dónde has salido, nunca podrás cambiar eso" .

Por su parte, Julio comenzará una búsqueda desesperada para restablecer una relación convertida en escombros por " un pasado que había caído con todo el peso de la realidad para hacer añicos su presente y su futuro’. Viajará al Sahara arriesgándolo todo y movido por una frase de Laia que queda grabada en su corazón: ‘No me olvides. Nunca te canses de buscarme’. Julio contará con la ayuda de su padre, Carlos, quien también guarda un secreto oculto durante 35 años, una historia de amor con Maima, a la que conoció en Villa Cisneros donde llegó junto a muchos canarios que protagonizaron una oleada migratoria hacia el denominado Sahara español a partir de la década de los sesenta, para comenzar una nueva vida y cimentar un futuro profesional que en España, bajo el régimen franquista, se antojaba imposible. Maima desapareció dejando una herida abierta que todavía no ha cicatrizado.

La autora nos invita a realizar un fascinante viaje por el Tinduf, en el que las peripecias de sus protagonistas nos mantendrán durante toda la lectura con el corazón en un puño, al mismo tiempo que asistimos a un relato en el que se mezcla pasado y presente, ayudándonos a comprender las complejas relaciones entre España y el continente africano, con el conflicto saharui como protagonista a través de episodios como la salida española de Río de Oro, el complejo papel de Naciones Unidas o del Frente Polisario en el conflicto saharaui, las consecuencias de la Marcha Verde, la actual ayuda humanitaria… y, como centro, la realidad de los hartanis: una especie de esclavitud moderna a la que todavía hoy se ven sometidas muchas familias mauritanas.

Besos de arena es el relato de la lucha feroz y desesperada de sus protagonistas contra el destino y la historia de un Sahara convertido en un enorme reloj de arena, ‘uno que nadie se preocupa de virar para cambiar la dirección de la tierra que encierra, porque es demasiado pesado y el esfuerzo resultaría inútil para sus intereses’.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en