Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Como Bernie Ecclestone se ha sucedido para ser el dueño de la Formula 1

19/12/2010 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A ochenta años de edad, hechos en el 30 de octubre, Bernie Ecclestone es un hombre indispensable en la historia de la Fórmula 1, nos guste o no. Primero fué gerente de la carrera de Jochen Rindt, y de 1971 a 1986 fue el proprietário de la Brabham, después de comprar a Ron Tauranac, que había estado en el lugar después de la salida del fundador Jack Brabham. Después de 1987 se mantuvo en el paddock como el gerente del dinero proveniente de las emisiones de televisión, publicidad estática y de los promotores de los circuitos del calendario, ahora con veinte carreras, cada uno de ellos por lo general pagan entre 20 y 50 millones de dólares al año.

Asiduamente hablo de su profession y la manera en que sus negocios se han desarrollado para construir lo que hoy es la Fórmula 1. No es en vano, que yo llamo de "Fórmula Ecclestone": con derecho a quedar con un 50 por ciento de los ingresos obtenidos, hay ciertos aspectos de los circuitos que su empresa tiene un monopolio. Pero su personalidad es confusa para quien no lo conoce: a veces desconcertante, con sus "citas jugosas" alabanzando a los dictadores, hasta su anuncio recente usando su estado físico, a veces por su capacidad para fruncir el ceño cuando se trate de ir un poco más allá en la mente del "enano oscuro".

Bueno, en los próximos meses saldrán dos biografías sobre él. Uno de ellos, titulado "Bernie" está escrito por Susan Watkins, la esposa del mítico doctor Sid Watkins, el legendario médico de la Fórmula 1, y otro, llamado "No Angel: La vida secreta de Bernie Ecclestone", escrita por Tom Bower, ex periodista de la BBC, en concreto el legendário programa "Panorama".

El libro de Bower se dará a conocer en febrero, mientras que Watkins fue puesto en venta esta semana en la Gran Bretaña. Su fabricación duró nueve años y había algun de su propio consentimiento, pero no es una biografía oficial. Se amplia hasta el punto de contar detalles sobre su infancia, de sus primeros pasos en el negocio y cómo se las arregló para garantizar el control de la marca Fórmula 1, mas allá de su muerte física. Y Chris Sylt, uno de los periodistas de lo sitio británico Pitpass, tuvo acceso privilegiado. Y en el libro, hay una entrevista que Watkins hizo a Ron Dennis, jefe de McLaren, acusándolo a Tio Bernie de robar los derechos de a los equipos de Fórmula 1. Y es aquí donde se explican con todos los detalles y los valores de la serie de acuerdos realizados entre el final del siglo pasado y comienzos de este siglo, que dejó este deporte en sus manos.

Todo comienza con la lucha FOCA-FISA, en 1980-81, y el posterior Acuerdo de la Concordia. Un acuerdo que en los últimos años se ha renovado y modificado, pero sobre la cual poco se sabe de sus detalles. No diré que es un acuerdo secreto, es más un acuerdo opaco. En el acuerdo en 1981, la FIA es dueña de Fórmula 1, pero la gestión del dinero de las transmisiónes televisivas se transfiere a la FOCA, la Asociación de Fabricantes, encabezada por el ex jefe de Brabham Bernie Ecclestone. Este dinero se divide en la siguiente proporción: 47 por ciento a los equipos, el 30 por ciento para la FIA y a 23 por ciento para el FOPA (Fórmula Uno Promociones y Administración), que fue creada por Bernie Ecclestone un poco antes, en 1978, con el consentimiento de la FOCA.

Todo fue planificado hasta el año 1997, cuando hubo el primer acto de inflexión. A lo largo de los años 80 y principios de los 90, las emisiones de televisión han aumentado enormemente, sobre todo después del fin de semana en Imola en 1994. A finales de 1996, Ecclestone era el jefe de deportes más bien pago del mundo: su sueldo anual era de 54 millones de libras. El paso siguiente consistió en romper la capital de la compañía en la Bolsa de Valores de Londres, pero había un obstáculo importante: Bernie era solo un delegado para gestionar las cuentas y no era el jefe. La única manera para él para lograr lo que quería transferir todo esto a otra compañía hecha por el, la Formula One Management (FOM), convencendo a la FIA para entregar el funcionamiento de la Fórmula 1, que hasta entonces era de la FOCA y de la FOPA para la FOM. ¿Quién era el jefe de la FIA en 1997? Max Mosley, que sucedió a Jean-Marie Balestre. Mosley tenia sido el abogado de Ecclestone en la época de la lucha FOCA-FISA, diecisiete años antes.

El acuerdo de transferencia, firmado en 1997, tenia una duración de 14 años (que finaliza en 2011, por lo tanto), por un importe anual de 6, 3 millones de libras. Los equipos continuaron recibiendo su 47 por ciento, pero el restante 53 por ciento eran ahora de Ecclestone, via la FOM. Además, tenía el monopolio de los ingresos por publicidad estática en los circuitos y los patrocinadores oficiales de la Fórmula 1.

Acerca deste acuerdo, Ron Dennis dice rotundamente en el libro: "Bernie nos ha robado la Fórmula 1. Este robo fue cometido por omisión para nosotros, los equipos, los constantes aumentos en los ingresos que íbamos a hacer en sucesivas renegociaciones de la televisión y utilizar el pretexto de los ingresos futuros de persuadirnos, los equipos fueron capaces de aceptar un nuevo contrato que eliminaría los porcentajes previamente acordados".

Y añade: "La forma que [Ecclestone] trató este tema, algunas personas dicen que fue brillante, un golpe de genio, pero esencialmente se trataba de un golpe de Estado porque los equipos que le han dicho: 'alto Bernie, estos son nuestros derechos' y nos ha convencido de lo contrario", concluyó. Cuestionado para responder a las acusaciones del patrón de McLaren, Ecclestone dijo: "Si Ron cree que robó la Fórmula 1, a continuación, debe llamar a la policía".

Ron Dennis trató de bloquear el acuerdo, y junto con Ken Tyrrell y Frank Williams, se negó a firmar el Acuerdo de la Concordia a finales de 1997. Un poco más tarde, la Comisión Europea tomó medidas para investigar las cuentas para detectar cualquier fraude monopolista. Así lo hizo caer los planes para una inscripción en la Bolsa de Valores de Londres a finales de 1999, después de haber convencido a los tres disidentes para firmar el acuerdo. Pero ahora con esa rebelión resuelta, ahora tenía otro problema: la Comisión Europea. Y es de ahí que viene el famoso acuerdo centenario.

Para apaciguar a los espíritus, Max Mosley, el presidente de FIA, acordó ceder en 2001 los derechos a la Fórmula 1 para todo el siglo XXI a FOM, bajo la condición de ser colocados en la bolsa. En cambio, Ecclestone, a través de un préstamo de 875 millones de libras - dando como garantía los ingresos futuros - se quedó con todas las acciones... pero no las pone en la bolsa. En cambio, vendió sus acciones a una empresa llamada SLEC, la sociedad matriz de la FOM. A lo largo de la década, hizo por cuatro veces ventas de su participacion accionaria, en un total de 1, 6 mil millones de libras, colocadas en un fondo para su familia, para que sus hijas y nietas puedan disfrutar de ella.

Hoy en día, gran parte de la estructura accionaria pertenece a CVC Capital Partners, un fondo de renta variable, que pagó 990 millones libras en 2006. Ecclestone tiene ahora un 5, 3 por ciento de la estructura de propiedad, y ahora, desde finales de octubre que se habla de las negociaciones entre la CVC y el gobierno de Abu Dhabi para obtener una parte o la totalidad de esta estructura, por una suma que promete ser extraordinariamente alta. Y que probablemente trará unas centenas de millones de libras a las arcas del Tío Bernie...

"Todas las personas que hicieron negocios con Bernie quedan com la sensación de que, después de todo, se han llevado más allá de su razonable para cerrar un acuerdo, cualquier acuerdo. Cuando usted comienza a tener tiempo para reflexionar, descubre que era capaz de tomar otros cinco por ciento adicional de cualquier cosa. Por eso nunca iremos llegar a un acuerdo justo con él. Me gustaría que estaba al tanto de todo lo que se logró a través de los equipos y que estos se que ayudaron a construir la Fórmula 1 de hoy. Él quiere pasar el legado que fue el gran conductor de una orquesta llamada Fórmula 1, pero deberia entender que un conductor no es nada sin sus músicos, y los equipos forman parte de esta orquesta", concluyó Ron Dennis.

Y ahí está. Si usted tiene alguna pregunta acerca de cómo se las arregló al poder y la fortuna que tiene hoy, y cómo se sale tranquilamente en cualquier lío, aquí está la explicación. Y ahora, tengo que ver si puedo leer estos libros...

© Imágenes ?GP Update, Amazon.co.uk, Reuters, Paul-Henri Cahier / Archivo Cahier

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
8610
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.