Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bernardino León pujará por ser candidato a enviado especial para Sur del Mediterráneo si los 27 crean puesto

14/06/2011 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El actual director del Gabinete de Presidencia, Bernardino León, presentará su candidatura para enviado especial para el Sur del Mediterráneo de la UE si finalmente los Veintisiete dan luz verde a la creación de este puesto, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas conocedoras de las negociaciones en curso.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, propuso el viernes pasado a los embajadores de los Veintisiete ante el Comité de Política y Seguridad de la UE, encargado del seguimiento de la escena internacional, la creación del puesto de enviado especial para el Sur del Mediterráneo, que abarcaría la Península Arábiga, aunque los Veintisiete no tomaron ninguna decisión al respecto, han explicado las fuentes diplomáticas consultadas.

Expertos de los Veintisiete analizan en la actualidad los términos para crear dicho puesto, incluidas las funciones y mandato del cargo y cuestiones de logística como la creación de una oficina de apoyo, han explicado las fuentes, que han reconocido que es "bastante probable" que los Veintisiete den luz verde a la creación del puesto tras las revueltas de 'la primavera árabe'.

Fuentes diplomáticas europeas aseguran que León sería un candidato "difícil de batir" dada su "larga experiencia" en la zona como jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos cuando era enviado especial de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, porque es "diplomático" de carrera y porque España no cuenta con ningún representante todavía en la cúpula del Servicio de Acción Exterior europeo.

Además, el ex primer ministro británico Tony Blair, uno de los candidatos que más han sonado para el cargo, "no reúne consenso" en estos momentos entre los Veintisiete para el cargo, han explicado las fuentes diplomáticas europeas consultadas.

Las citadas fuentes han dicho que el Gobierno español ya está haciendo gestiones en Bruselas para promover la eventual candidatura de León. "Ya han hecho circular informalmente que de crearse este puesto Bernardino León será candidato", han explicado las fuentes consultadas.

SE DECIDIRÁ "RELATIVAMENTE PRONTO"

Se espera que los Veintisiete den luz verde a la creación del puesto "relativamente pronto" teniendo en cuenta la importancia geoestratégica de la región en estos momentos de cambios históricos, según las fuentes consultadas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán este domingo en una cena en Luxemburgo cómo relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y continuarán discutiendo al día siguiente, ya en sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores formal, la situación en los distintos países de la región.

Otras fuentes próximas a Ashton han descartado que se tome una decisión para crear el cargo durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la próxima semana en Luxemburgo.

Una vez los Veintisiete acuerden los términos del mandato del cargo y den luz verde a su creación se iniciará el proceso de presentación de candidaturas para el puesto, según las fuentes consultadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1634
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.