Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

Bernanke jugó para el mercado

13/08/2009 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No había lugar para la sorpresa. El 100% de los analistas consultados por Reuters habían anticipado que la Reserva Federal de los EEUU (Fed), mantendría su tasa de interés de referencia inalterada. Y la Fed cumplió en dejarla en el rango de 0% a 0, 25%.

La decisión sobre la tasa no importaba demasiado al mercado que ya había anticipado la decisión. Sí resultaba relevante la decisión de la Fed sobre la continuidad de las compras de bonos del Tesoro estadounidense, las que se mantendrán hasta fines de octubre.

¿Terminó la recesión en la economía estadounidense? Creo que la respuesta más adecuada sería "aún no". La Fed ve que la economía ha comenzado a estabilizarse. Dejó de caer, es cierto, pero no le resultará sencillo levantarse del "piso". Es por este motivo que ni se menciona la posibilidad de dar comienzo al ciclo ascendente de tasas.

Para los analistas de Commerzbank, el mercado no espera ninguna acción de la Fed sobre las tasas para este año: "El mercado actualmente descuenta una posibilidad de 50% de que la primer alza de tasas tendrá lugar hacia el 10 de enero y cualquier comentario de la Fed apuntando hacia una fecha posterior será negativo para el dólar en el corto plazo".

Por otra parte, creo que el anuncio de la finalización del programa de compras de bonos del Tesoro hacia finales de octubre estuvo presionado por el mercado. Es por ello que ya se anticipó algo que se producirá en casi tres meses más. La entidad comandada por Bernanke sabía que si no anunciaba el fin de dicho programa, el mercado sospecharía que la salud de la economía no se estaba recuperando de la manera en que el gobierno estadounidense afirmaba.

Lejos de ruborizarse, los integrantes del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), mantuvieron inalterada la tasa de interés de referencia en la semana pasada y fueron por más. La decisión de ampliar su programa monetario de emisión de dinero en 50.000 millones de libras (unos US$ 84.000 millones) a 175.000 millones de libras, resultó una sorpresa total y un golpe al estómago para la moneda británica. Esta decisión hace sospechar al mercado sobre la verdadera situación de la economía británica.

A pesar que el gobernador del BoE, Mervin King, asegura que la economía británica ha comenzado a evidenciar signos de recuperación, también es cierto que demandará bastante tiempo (más de lo que muchos desean), para que la economía vuelva a la normalidad, situación que también reconoce King. No se puede olvidar que la crisis fue una bomba puesta en el corazón del sistema financiero y el mercado inmobiliario británico, por lo que su reconstrucción no resultará simple.

La profundidad del impacto de la crisis en la economía británica queda en claro con el reciente anuncio del Banco de Inglaterra (BoE), que espera una caída del Producto Bruto Interno (PBI), del 5, 5% para el presente año. Los británicos sufren esta situación que se refleja en un 7, 8% de desocupación, el nivel más alto para la economía británica desde 1996.

Mervin King lo dejó en claro y el mercado lo sabe. También lo sabe Vicky Redwood, economista de Capital Economics, que decía lo siguiente sobre el reporte de inflación del Banco de Inglaterra: "El reporte de inflación de agosto del Banco de Inglaterra da una señal clara de que las políticas no serían ajustadas pronto y claramente no descarta la posibilidad de una futura expansión de la flexibilización cuantitativa".

A pesar de las señales positivas de estabilización de la economía británica, aún le falta demasiado, mucho más que a la economía estadounidense, para recuperar la normalidad. Incluso debe pelear contra un fantasma que anda dando vuelta y que obliga al BoE a mantener una alta liquidez en el mercado monetario. Es así que las fuertes inyecciones de liquidez además de estimular a la economía buscaban evitar la tan temida y dañina deflación de precios.

Con la decisión de ayer de la Fed, las perspectivas del dólar para lo que queda del 2009, son hacia la baja. Pero este debilitamiento de la moneda estadounidense se producirá en su relación frente al euro y existen varios motivos para que ello ocurra.

Un motivo que explica buena parte del debilitamiento del dólar frente al euro en los últimos meses es el retorno del apetito por el riesgo de los inversores. El mantenimiento de la tasa de la Fed en sus mínimos, y la señal concreta de desactivar la política de compra de títulos, que estaría indicando que efectivamente la economía estadounidense está mejor, mejoran el optimismo de los inversores que ven despejar lentamente el horizonte de posibles nubarrones.

Por otra parte, a medida que el mercado estime menos probable que la Fed no incremente la tasa de interés hacia el mes de enero, ello afectará negativamente la cotización del dólar.

La debilidad del dólar en los próximos meses, no será aprovechada por la libra esterlina ya que la economía inglesa tiene aún demasiados problemas como para lograr que los inversores tengan un gran apetito por la moneda británica. Las señales del BoE a pesar del intento de King por mostrarse optimista, han dejado muy preocupado al mercado.

La moneda de la eurozona aparece en este contexto como la divisa que aprovechará los primeros momentos de la recuperación de la economía global y seguirá fortaleciéndose. La preocupación permanente del Banco Central Europeo (BCE), por la inflación, mantiene al mercado expectante por la decisión de la entidad de dar inicio al ciclo ascendente de tasas. Probablemente el BCE deba manejar las expectativas y no provocar un fortalecimiento en exceso del euro que sea perjudicial para la recuperación de la economía de la eurozona. ¿Podrá hacerlo o los temores inflacionarios lo traicionarán?

Horacio Pozzo


Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
5136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.