Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Berlusconi: 'Los verdaderos universitarios están en casa estudiando'

30/11/2010 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sostenido este martes que los verdaderos universitarios "están en casa estudiando" ante las protestas contra la reforma universitaria que se vota este martes en el Parlamento.

Berlusconi ha señalado que el decreto "es una buena reforma que favorece a los estudiantes, los profesores y a todo el mundo académico" y ha subrayado que es necesario que la reforma "pase la votación" si se quiere "modernizar la universidad".

Sin embargo, los universitarios han bloqueado las principales ciudades de Italia en protesta por la reforma impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, que prevé recortes en la financiación para las becas de estudio y la investigación en la universidad pública.

Los estudiantes han protagonizado graves enfrentamientos con la policía frente a la sede del Parlamento y se han registrado varios agentes heridos en la vía del Corso de Roma. Además, 16 estaciones ferroviarias del país han sido ocupadas por los estudiantes durante las manifestaciones en ciudades como Parma, Venecia, Génova o Milán, según ha informado 'La Repúbblica'.

El portavoz del partido gobernante Pueblo de la Libertad, Fabrizzio Cicchitto, ha calificado la protesta de "extremista" y "corporativa" y ha subrayado que la mayor parte del mundo académico "es favorable a la reforma".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, ha señalado que la protesta "ha sido instrumentalizada por "los extremistas que han paralizado Roma y han causado graves incidentes". Según Fini, los enfrentamientos "no han beneficiado" a la gran mayoría de los estudiantes que se han manifestado con "la voluntad positiva de participar y mejorar las condiciones de la universidad".

El ministro para las Reformas Institucionales, Umberto Bossi, ha declarado al diario 'La Repúbblica' que los estudiantes "tienen cierta razón" pero ha sostenido que "es importante que no se dejen traicionar por algún grupo político, como ya ha sucedido en el pasado". Según el líder de la Liga Norte, "los estudiantes deberían sobre todo estudiar".

Por otra parte, el portavoz de Italia de los Valores, Leoluca Orlando, ha recordado que Berlusconi "no sólo roba el futuro a los estudiantes sino que los ofende". Orlando ha defendido que los estudiantes "están llevando a cabo una tranquila y legítima protesta" contra una reforma "que quema el futuro del país".

Según el portavoz del partido opositor, el Gobierno debería explicar "el ingente despliegue de fuerzas" en las plazas principales de las ciudades. Orlando ha subrayado que "es una prueba inconfundible" de que el Ejecutivo "fomenta la violencia" para "marginar a los universitarios que protestan y calificarlos de extremistas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1668
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.