Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Berlusconi resiste atrincherado por sus medios… y por la COPE española

16/02/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La emisora episcopal enmarca el juicio en "una dura lucha política"

Berlusconi resiste atrincherado por sus medios… y por la COPE española

S.C.

Los problemas judiciales y políticos de Silvio Berlusconi y el escándalo de que todo un primer ministro sea juzgado por posible prostitución de menores acaparan las portadas de la prensa italiana y buena parte de las del resto del mundo. El declive de Berlusconi no puede dejar de ser reseñado por la prensa de todo signo, aunque la prensa propiedad del magnate, como Il Giornale, advierte de que éste "no cae" y que amenaza con movilizar la afín como Il Corriere della Sera le insta a utilizar el juicio para rehabilitar su imagen. La prensa conservadora española prefiere no hacer sangre de Il Cavaliere, con la excepción de ABC, que pide su salida. Pero lo sorprendente es el paso al frente de la COPE, que da aliento a Berlusconi a pesar de sus orgías sexuales: reclaman "prudencia" ante el proceso judicial y lo enmarcan "dentro de una dura lucha política".

  • Noticias relacionadas
    • Berlusconi será juzgado por prostitución de menores y abuso de poder
    • Los obispos italianos critican por igual a Berlusconi y a los fiscales que le investigan
    • Los escándalos sexuales de Berlusconi ofenden -más vale tarde que nunca-, a sus amigos del...
    • Berlusconi: "Nunca he estado con una mujer de izquierdas"

La imagen abatida de Berlusconi copa este miércoles un buen número de portadas de la prensa italiana, como la de la La Reppublica, que en su editorial lamenta que el primer ministro se enfrenta a dos delitos “ sumamente graves” como la extorsión y la prostitución y recuerda que los cargos ya han dado “ la vuelta al mundo” . Creen que los problemas judiciales del mandatario italiano responden a su concepción de “ un poder que desproporcionado” y que pretende ser “ impune” ., de todas las reglas, la ley de todos y de control de cada.

“ Instinto populista” de supervivencia

La Reppublica creen que Berlusconi no puede asumir la responsabilidad del país, pero advierte de su “ instinto populista” que le ha llevado a una huida hacia adelante en que no duda en atacas “ a las instituciones judiciales” .

“ Berlusconi no cae”

Pero Berlusconi conserva apoyos en los medios, empezando por los de su propiedad, como Il Giornale, que a toda plana advierte de que éste “ no cae” . En páginas interiores insisten en que el primer ministro “ no se rinde” y se hacen eco de sus amenazas de lanzar a la calle a su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL). El movimiento de defensa más curioso de este diario lo protagoniza su edición on-line, donde insisten en una “ exclusiva” con imágenes de las fiestas de Villa Certosa, una de las residencias del presidente. Las fotos inocuas distribuidas por el diario berlusconiano, con jóvenes sonrientes y encantadas del lujo de la villa, contrastan con la sordidez que retratan estos días las descripciones del prostíbulo del Bunga-Bunga. La imagen de portada es un ojo femenino fisgando por la cerradura de la Justicia.

Énfasis en las tres magistradas

Otro diario conservador, Il Corriere della Sera, se hacen eco de los mensajes de resistencia del primer ministro y en su editorial le piden que “ acepte el juicio” . El diario pone el acento en los argumentos del PdL de que el tribunal está integrado por tres mujeres, y llevan a portada una viñeta bromeando con ese aspecto. En un análisis en páginas interiores, apuntan que para los partidarios de Silvio las jueces femeninas representan "una situación de desventaja", mientras que sus críticos lo celebran con “ regocijo” como un tribunal "enemigo". Libero, otro diario propresidente, titula en portada que el pimer ministro será "cocinado por tres togas rosas".

Silencio vaticano

El Vaticano y la Iglesia italiana han dejado entrever en las últimas semanas su preocupación por la mala imagen de Berlusconi, pero el diario de la Santa Sede, L’ Osservatore Romano, guarda en su portada de este miércoles un significativo silencio sobre el procesamiento del primer ministro, y es que prefieren destacar la alarma migratoria procedente de África, en línea con el discurso gubernamental de los últimos días.

Medios conservadores que pasan de puntillas

Los medios españoles conservadores también pasan de puntillas por el juicio y medios como La Razón o La Gaceta recogen la noticia pero sin comentarios editoriales y sin hacer sangre de los excesos. ABC sí lleva a portada el asunto y en un suelto editorial piden a Berlusconi que abandone su “ huida desbocada” y asuma sus responsabilidades “ por duras que sean” .

La COPE habla de “ lucha política”

Pero donde sí se deciden a arropar a Berlusconi es en la COPE. En un editorial, la cadena episcopal reconoce que la presencia del primer ministro italiano en el banquillo es “ un espectáculo muy poco edificante” y alude a actividades “ manifiestamente inmorales” , aunque evitan decir que se trata de prostitución de menores y extorsión. Luego apelan a “ la más elemental prudencia y un estricto sentido de la justicia” para esperar al fallo judicial y “ extraer una conclusión” . Para la COPE, “ este caso se enmarca dentro de una dura lucha política” y “ una parte importante de la población italiana está convencida de que Berlusconi sufre un capítulo más del acoso judicial que experimenta desde 1994, y argumenta que una izquierda incapaz de quitarle de en medio en las urnas ha judicializado la vida política” .

“ Envidiable” Italia

La COPE asegura que “ en España tenemos demasiados clichés fáciles sobre la vida pública italiana” y que el debate en aquel país “ tiene una riqueza en muchos sentidos envidiable” . “ Berlusconi va a comparecer ante los tribunales y eso es ya una muestra de saludable contraste” , celebra la emisora episcopal, donde insisten en que serán los ciudadanos los que decidirán sobre el futuro político de Il Cavaliere.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3722
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.