Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Berlusconi escribe a Karzai tras detención de tres voluntarios italianos

14/04/2010 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha escrito una carta al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en la que se interesa por la situación de los tres voluntarios italianos de la ONG Emergency que fueron detenidos este fin de semana en el país asiático tras ser acusados de tramar un atentado contra el gobernador de la provincia de Helmand (sur).

Por su parte, el ministro de Exteriores del país transalpino, Franco Frattini, criticó el modo en que las autoridades afganas han gestionado esta situación y reiteró su petición para que sean respetados los derechos de los acusados, "incluida la presunción de inocencia".

Los voluntarios Matteo Dell'Aira, Marco Garatti y Matteo Pagani fueron detenidos este sábado por militares afganos y miembros de la coalición internacional en el hospital de Emergency en Lashkar-gah, donde trabajaban.

Según explicó Frattini durante una sesión ante la Cámara de los Diputados, se les acusa de haber escondido "explosivos y armas de guerra" en el hospital y de "estar involucrados en un complot" para asesinar al gobernador de Helmand.

Frattini aseguró que ha pedido a las autoridades afganas "acelerar las investigaciones" y concretó que uno de los italianos "podría ser liberado si no hay más elementos probatorios". Ante esta situación, la prioridad de Italia será "tutelar" los derechos de sus ciudadanos arrestados, al mismo tiempo que "ayudar a este país, al que nos liga la amistad, hacia la estabilización".

Durante su intervención, Frattini criticó al fundador de Emergency, Gino Strada, por las declaraciones que ha hecho en los últimos días "contra Estados Unidos, la OTAN y el ISAF" ya que esto "no ayuda en la acción diplomática".

Por su parte, el responsable de prensa de la organización humanitaria, Maso Notarianni, reiteró que sus voluntarios han sido detenidos "de modo ilegal". Emergency celebrará este sábado una manifestación en Roma para pedir su liberación.

Además, la ONG ha lanzado una campaña a través de Internet titulada "Yo estoy con Emergency" a la que ya se han adherido periodistas, personalidades del mundo de la política y de la cultura italiana y numerosos ciudadanos.

En la primera página de su web, Emergency se define como una organización "independiente y neutral". "Desde el 1999 hasta este miércoles ha curado gratuitamente a más de 2, 5 millones de ciudadanos afganos y construido tres hospitales, un centro de maternidad y una red de 28 puestos para urgencias", concreta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1725
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.