Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Berlusconi asegura que no irá a votar en el referéndum sobre los programas nucleares en Italia

09/06/2011 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha asegurado que cree que "no irá a votar" en el referéndum que se celebrará los próximos 12 y 13 de junio, en el que los italianos decidirán si aprueban el decreto que permite la construcción de plantas nucleares en Italia.

El mandatario pretende así boicotear la consulta y evitar que se llegue a más del 50 por ciento de los votos, el quórum necesario para que el referéndum sea válido. Según ha asegurado 'Il Cavaliere', también "es un derecho de los ciudadanos ir o no ir a votar en el referéndum".

El Gobierno confía en que los italianos no vayan a votar en esta nueva consulta para evitar que se convierta en un examen sobre la política de Berlusconi, como lo ha presentado la oposición en estas últimas semanas.

En este referéndum, los italianos están llamados a votar también sobre la privatización del agua y sobre el llamado 'legítimo impedimento', un decreto sobre Justicia que permite a los altos cargos del Estado no presentarse a los juicios alegando "compromisos institucionales". Este decreto permitiría a Berlusconi 'librarse' de los cuatro juicios que tiene pendientes hasta que termine su legislatura.

Por su parte, la oposición pretende asestar con esta consulta popular un nuevo golpe a Silvio Berlusconi y precipitar su dimisión, después de que la coalición de centro derecha, liderada por el partido Pueblo de la Libertad (PDL), fuera derrotada en las elecciones municipales y regionales el pasado 16 de mayo.

El Ejecutivo intentó que se cancelase el referéndum el pasado 14 de marzo, cuando modificó los artículos del decreto 'Omnibus' sobre la construcción de las centrales nucleares y decidió que no se podrían construir nuevas centrales en un plazo de dos años.

Sin embargo, el presidente del Tribunal de Casación, Antonio Elefante, anunció que sí se celebraría el referéndum porque las nuevas modificaciones introducidas por el Ejecutivo "no suponían el abandono del programa nuclear" y aseguró que Berlusconi pretendía "solo un aplazamiento de la decisión hasta que la opinión pública sea menos desfavorable".

No obstante, la sentencia del Tribunal de Casación estableció que se cambiaran los artículos a votar y se imprimieran nuevas papeletas, una decisión que podría invalidar los votos ya emitidos de los italianos no residentes que han mandado sus votos por correo desde hace meses.

El líder del partido Italia de los Valores, Antonio di Pietro, ha asegurado que presentará una petición ante el Tribunal para que se consideren válidos los votos de los 3, 5 millones de italianos que viven en el extranjero puesto que serán "decisivos" para que el referéndum tenga el quórum necesario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1298
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.