Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Berlusconi apoya la dimisión de su ministro procesado

05/07/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, apoyó este lunes la decisión del recién nombrado ministro de Subsidiariedad y Descentralización de Italia, Aldo Brancher, que esta mañana anunció su dimisión "irrevocable" para poder afrontar así el juicio en el que se le acusa de apropiación indebida.

"Comparto con Aldo Brancher su decisión de dimitir como ministro", declaró Berlusconi a través de un comunicado en el que destacó "la pasión y capacidad" con que el dimisionario "habría cubierto el papel que le había sido confiado".

De este modo, se evitarán "polémicas injustas e instrumentales", aseguró Berlusconi, para quien la decisión de Brancher de presentar su dimisión "demuestra una vez más su voluntad de obrar exclusivamente por el bien del país y no por intereses personales".

Por su parte, los partidos de la oposición celebraron la decisión aun precisando que la intención de Brancher es evitar la moción de censura a la que iba a ser sometido este jueves en el Parlamento.

Brancher fue nombrado ministro de Subsidiariedad y Descentralización hace apenas tres semanas y pocos días después intentó servirse de la ley del 'legítimo impedimento' para evitar el proceso judicial que tiene pendiente ante el Tribunal de Milán, lo que desató una fuerte polémica en el país transalpino.

De hecho, la misma creación del nuevo ministerio de Subsidiariedad y Descentralización, cuyo objetivo sería llevar a cabo el Federalismo, ya había sido objeto de debate a causa de su "inutilidad" e "inconveniencia", más aun, en tiempos de crisis, según denunciaron los partidos de la oposición. Actualmente, en Italia, ya existe un ministerio dedicado a las 'Reformas para el Federalismo', que está dirigido por el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Sin embargo, lo que más enfadó a la oposición fue el hecho de que Brancher intentara servirse de su cargo de ministro para evitar sus problemas con la Justicia a través de la ley del 'legítimo impedimento', cuya aprobación ya había sido duramente criticada.

Esta norma fue aprobada por Berlusconi para protegerse a sí mismo y a los miembros de su Gobierno de la Justicia después de que la Corte Constitucional rechazara la ley de inmunidad que había aprobado en 2008, poco después de llegar al poder.

Finalmente, tras semanas de tormenta política, Brancher anunció esta mañana su intención de dimitir ante los magistrados del Tribunal de Milán que le están juzgando por un delito de apropiación indebida. En su declaración espontánea, Brancher explicó que presenta su dimisión para "poner fin a las instrumentalizaciones y especulaciones". Además, pidió ser juzgado con rito abreviado.

Brancher es el segundo ministro que dimite desde que Berlusconi llegó al poder en 2008. A principios de mayo, presentó su renuncia el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, tras verse salpicado por una trama de corrupción relacionada con la concesión de obras públicas.

Además del mismo Berlusconi, que está encausado en tres procesos, otros parlamentarios y miembros de su Gobierno tienen problemas con la justicia en estos momentos.

Entre ellos figura el ex senador Nicola Di Girolamo, a quien la Justicia vincula con la 'Ndrangheta, que presentó su dimisión a principios de este año. Todavía no lo han hecho, en cambio, el subsecretario del Ministerio de Economía, Nicola Cosentino, que está siendo investigado por su presunta relación con la Camorra, y el senador Marcello Dell'Utri, que acaba de ser condenado a siete años de prisión por colaborar con Cosa Nostra


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1573
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.