Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Berlusconi afirma que el resultado del referéndum "no puede ser ignorado"

13/06/2011 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha admitido este lunes que el resultado de los cuatro referendos celebrados este domingo y lunes "no puede ser ignorado" y ha destacado que la voluntad de los ciudadanos "es clara sobre todos los temas" sometidos a consulta.

Más de 47 millones de italianos estaban llamados a las urnas en cuatro referendos sobre la gestión del agua, la construcción de las centrales nucleares en el país y el 'blindaje' judicial del mandatario, en una consulta que se ha visto como un nuevo examen político sobre la gestión del Gobierno y sobre la imagen política de 'Il Cavaliere', ya muy desgastada a causa de los cuatro juicios interpuestos contra el mandatario en el Tribunal de Milán.

Berlusconi ha sufrido una nueva derrota después de que más del 95 por ciento de los italianos que han acudido a votar lo hicieran a favor de derogar las cuatro leyes promovidas por el 'Cavaliere' y su Gobierno, como la ley que permitía la construcción de nuevas centrales nucleares y el decreto sobre el 'legítimo impedimento', que permite a Berlusconi 'librarse' de los cuatro juicios interpuestos contra él en el Tribunal de Milán si tiene compromisos por su cargo.

El primer ministro intentó recuperar en el año 2010 el programa nuclear después de su cancelación en 1987 a través del llamado decreto 'Omnibus', que en un principio permitía la construcción de centrales nucleares en el país. Tras el desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima, el mandatario dio marcha atrás e introdujo una moratoria de dos años, que ha sido cancelada de forma definitiva en el referéndum.

Según ha declarado Berlusconi, ahora "el Gobierno y el Parlamento tienen el deber de acoger plenamente la respuesta a los cuatro referendos", informa el diario 'Corriere della Sera'.

A pesar de que tanto Berlusconi como sus aliados habían promovido la abstención para evitar que el referéndum fuera vinculante, el quórum necesario del 50 por ciento ha sido superado con un 57 por ciento de afluencia a las urnas, un resultado que no se alcanzaba desde 1995 y que ha obligado al mandatario a reconocer que la participación ha sido "muy alta".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1395
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.