Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La Berlinale corona a 'Taxi', del disidente iraní Jafar Panahi

15/02/2015 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

América Latina se llevó tres Osos de Plata y un premio especial del Festival de Cine de Berlín, cuya máxima recompensa, el Oso de Oro, fue para el filme 'Taxi', del disidente iraní Jafar Panahi.

El presidente del jurado, el director estadounidense Darren Aronofsky, saludó "la carta de amor al cine" del realizador iraní, que no pudo asistir a la Berlinale porque el régimen de Teherán le prohíbe salir del país.

Su filme muestra la vida cotidiana de Teherán vista desde un taxi. Fue muy aplaudida en un festival en el que tradicionalmente lo político desempeña un papel importante en la selección de películas y el palmarés.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el británico Tom Courtenay por su papel en "45 años" y Charlotte Rampling, su esposa en esta ficción introspectiva dirigida por Andrew High, ganó el de mejor actriz.

El rumano Radu Jude ("Aferim") y la polaca Malgorzata Szumowska ("Body") compartieron el Oso de Plata a la mejor dirección.

América Latina se lleva de Berlín cuatro recompensas importantes, incluyendo el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado --de hecho el segundo premio del certamen-- otorgado al filme "El Club" del director chileno de 38 años Pablo Larraín.

"Estamos haciendo cine cada vez mejor, no creo que ninguna de estas películas estén aquí porque son de América latina sino porque son buenas", dijo Larraín tras recibir el premio por su película que arremete contra la Iglesia católica y pone al desnudo sus culpables silencios sobre los curas pedófilos.

Larraín admitió sin embargo que sus filmes "se ven más fuera que dentro de Chile" y dijo que los latinoamericanos "están tratando de hacer películas que conecten más con la gente, con temas lo más universales posibles".

"El Club" cuenta la historia de un grupo de curas con pasado oscuro expulsados a una casa de "oración y penitencia" en algún lugar de la costa chilena.

Larraín saltó a la fama en 2008 con "Tony Manero", protagonizada por Alfredo Castro, que también actúa en "El Club". Dirigió luego "No", nominada al Oscar en 2012 y como productor ya había cosechado ovaciones al año siguiente en Berlín gracias a "Gloria", del director Sebastián Lelio, que valió un Oso de Plata a la actriz Paulina García.

En recompensa al Mejor Guión por su documental "El botón de nácar", el realizador Patricio Guzmán, de 73 años, también se lleva un Oso de Plata de esta Berlinale decididamente muy latinoamericana y en la que quedó patente la emergencia de Chile como polo cinematográfico.

El filme del veterano director que se hizo famoso hace cuatro décadas por su trilogía "La batalla de Chile" sobre el golpe de 1973, incluye espectaculares paisajes de la Patagonia y denuncia el genocidio de los indígenas y los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

image

"Me interesa mucho la geografía de Chile y creo que se pueden hacer metáforas a partir de sus elementos físicos", explicó a la prensa Guzmán, ya con el Oso en mano. "Chile está empezando a recuperar su memoria, va a llevar cien años", agregó.

- Bajo el volcán -

Por primera vez en 65 años de Berlinale, un filme de Guatemala participaba en la selección oficial de 19 películas en competencia. "Ixcanul", primer largometraje de Jayro Bustamante, explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer. Ganó el Oso de Plata especial "Alfred Bauer", importante premio que recompensa a un filme "que abre nuevas perspectivas".

Rodada en las laderas del volcán Pacaya, "Ixcanul" --"volcán" en lengua cakchiquel, que es la que se habla en la película-- cuenta la historia de María (María Mercedes Coroy), una joven maya de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta.

Según Bustamante, "Ixcanul" es ante todo una historia sobre la condición de la mujer. "Eso nos salvó de caer en los folclórico", agregó.

Coroy y María Telón, que interpreta a la madre de María, estaban presentes en el estreno la semana pasada y regresaron luego a Guatemala, pero volvieron a viajar de apuro hasta Berlín justo a tiempo para el premio.

El cuarto galardón latinoamericano fue para la película "600 millas", del director mexicano Gabriel Ripstein, sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, que se llevó el Premio especial al primer largometraje.

Protagonizado por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, la película se desarrolla en el contexto del operativo "Fast and Furious" (rápido y furioso) de las autoridades norteamericanas para vigilar la frontera.

La trama opone a dos personajes, un joven mexicano que trafica armas y un agente estadounidense. Ambos terminan interactuando a lo largo de su periplo de Estados Unidos a México. La película aborda al pasar la complejidad de una relación a veces antagónica entre los países.

Ripstein dijo que "sin querer poner etiquetas" la relación entre los dos países es por definición "desequilibrada". Pero adelantó que su próximo filme será más bien "intimista". "No soy un cineasta político, soy un contador de historias", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3692
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.