Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Berdeak escriba una noticia?

Berdeak-Los Verdes condena la masacre de indígenas en la Amazonía peruana

13/06/2009 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Berdak-Los Verdes condenan de forma rotunda la operación aero-terrestre de la policia peruana contra manifestantes indígenas de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) en la carretera la "Curva del Diablo" en el departamento de Amazonas (Bagua)

Berdak-Los Verdes condenan de forma rotunda la operación aero-terrestre de la policia peruana contra manifestantes indígenas de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) en la carretera la "Curva del Diablo" en el departamento de Amazonas (Bagua). Habría decenas de muertos y desaparecidos y parece incluso que la policía intenta disimular los cuerpos. Además, la policía peruana busca al ex-presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, hoy refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima y sustituido por Daysi Zapata Fasabi.

Los indígenas se manifestaban en contra de la abrogación de textos legislativos basados en el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre las administraciones precedentes de Perú y Estados Unidos (primando a las multinacionales petroleras y gasistas cuyas actuaciones irresponsables son un peligro para los pueblos indígenas y su entorno) y tomados en contra de sus derechos reconocidos por la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Berdeak-Los Verdes recuerdan que Los Verdes en el Parlamento europeo y la delegación del Parlamento europeo para la Comunidad andina habían alertado varias veces al Presidente peruano Alán García sobre el peligro para la paz su política de represión de los movimientos populares, en particular indígenas, su criminalización de su representación, y las amenazas contra las organizaciones peruanas de defensa de los derechos humanos como la APRODEH y su presidente Pancho Soberon.

Más sobre

Berdeak-Los Verdes llama a Alán García a interrumpir todas las operaciones en contra de los indígenas y a dejar la Organización de los Estados americanos para que lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido. Llama también al Presidente de la Comisión europea, JM Baroso, el Comisario de Asuntos exteriores y de Comercio internacional, Ferrero Waldner y Ashton, a suspender su actual ronda de negociaciones comerciales con Perú hasta que no se conozca toda la verdad sobre los acontecimientos y se analicen sus causas. Berdeak-Los Verdes llamamos a la Unión europea a volver a una negociación "bloque a bloque" entre la Unión europea y la Comunidad andina subordinando cualquier acuerdo comercial al diálogo político sobre las cuestiones del respecto de los derechos humanos y de la defensa de la biodiversidad.

Berdeak-Los Verdes pedimos que se cumplan la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los pueblos indígenas, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos así como la Convención sobre la diverdidad biológica que ha firmado el Gobierno peruano.

-------------------------------

Nota: Recordamos que Berdeak - Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". En Euskadi, Berdeak - Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens)


Sobre esta noticia

Autor:
Berdeak (43 noticias)
Visitas:
3291
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.