Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Beneficios de las verduras crudas

24/04/2012 20:32
0

image

Consumir verduras y frutas ayuda a prevenir enfermedades. Aportan vitaminas, antioxidantes, hidratos de carbono y fibra.

Vitaminas y minerales

Las verduras crudas son una excelente fuente de vitaminas A, E y C, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, el potasio o el calcio. Las verduras crudas son fuente de fitonutrientes, sustancias beneficiosas para la salud, los Fitonutrientes se relacionan con los colores de frutas o verduras.

Fitonutrientes

- El licopeno presente en verduras o frutas de color rojo como el tomate, combate las afecciones coronarias y protege contra el cáncer de próstata

- Flavonoides, en verduras o frutas de color rojo o morado. Previene los coágulos de sangre y es beneficioso para el corazón y el cerebro. Se encuentra en cebollas, berenjenas, tomates, fresas, moras

- Las Antocianinas, de color azul morado y rojo, son potentes antioxidantes beneficiosos para el cerebro y para disminuir el colesterol. Se encuentran en el pimiento rojo, rábanos, remolacha, berenjena

- La Luteina, zeaxantina y carotenoides, en las verduras y frutas de color anaranjado o amarillo. Protege contra la degeneración macular, o las cataratas y podemos encontrarlo en el maíz, , el melón, zanahoria, pimientos amarillos, calabazas

- Sulforafanos, color verde, presente en verduras como las coles, espinacas o brócoli es un compuesto beneficioso contra el cáncer del pulmón

- Alfacaroteno y betacaroteno, color naranja, son eficaces antioxidantes,protegen contra el cáncer y enfermedades pulmonares. Zanahorias, mangos, calabazas.

- Criptoxantinas y tarpenos, naranja y amarillo previene úlceras y ciertos tipos de cáncer. En las mandarinas, naranjas, el maíz.

- Alicina, color blanco, como los ajos o cebollas. Estas verduras son beneficiosas para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los antioxidantes

Los antioxidantes nos ayudan a prevenir y revertir el daño que sufren las células debido al envejecimiento. Los radicales libres están ligados al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además los antioxidantes son importantes para reducir el riesgo en enfermedades como la artritis o el Alzheimer.

Según la Universidad de Michigan ciertos antioxidantes como el beta caroteno se absorben mejor de las verduras crudas que de las cocidas. En cambio otras sustancias como el licopeno presente en el tomate mejora con la cocción.

Fibra

Las verduras crudas son una gran fuente de fibra dietética. Las dietas ricas en fibra son beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares. La fibra además contribuye a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Favorecen la pérdida de peso

Las verduras crudas son diuréticas ya que tienen un alto contenido en agua. Son alimentos que pueden ser consumidos en cantidad sin embargo tienen pocas calorías. Una buena fuente de ensalada obliga a masticar y se tarda más en comer que otros alimentos más calóricos.

Recuerda

Lavar bien las frutas y verduras con agua abundante y una gotita de lejía o un producto adecuado para la limpieza de verduras.

Fuente: Viviendosanos.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en