Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

10 beneficios y propiedades del jugo licuado de nopal que te van a interesar

14/05/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nopal es ampliamente utilizado dentro de dietas para adelgazar, para el tratamiento natural del colesterol alto, o para controlar la diabetes. Estos beneficios son muy importantes para mejorar la calidad de vida, pero no se acaban ahí las propiedades del jugo licuado de nopal. Para comprender estas y otras propiedades, es importante que conozcas su composición química.

Composición química del nopal (100 gr)
  • Agua: 92%
  • Grasas: 1.22%
  • Compuesto nitrogenados: 10% aproximadamente (mineral que forma parte de las proteínas)
  • Carbohidratos: 9.49%
  • Vitaminas: Vitamina C, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina.
  • Otras sustancias: aceites esenciales, fenoles, alcaloides, resinas y pigmentos.

Recuerda que, estos datos son solamente informativos y de ninguna manera reemplazan a la consulta médica. Por ello, si tienes dudas sobre este vegetal u otros tratamientos naturales no dudes en consultar con tu médico.

¿Cuales son las 10 propiedades del nopal?

Estas son las principales propiedades del nopal:

Depurativo y laxante

El nopal no aporta muchas calorías ni es demasiado energético. Pero en el aspecto nutricional es indiscutido su aporte en fibras y mucílagos. Ya sabemos lo buenos que son para el estreñimiento, problemas intestinales y estomacales, además de ayudar a depurar el organismo.

Saciante, quemagrasa y diurético

El nopal se emplea a menudo para bajar de peso, en buena parte debido a su capacidad saciante, su aporte de fibras y lo que esto conlleva: eliminar grasas a través de las heces. Además, colabora a expulsar líquidos.

Hipocolesterolemiante

El contenido de fibra del nopal puede emplearse para luchar contra el colesterol. Es que ayuda a que éste no sea absorbido por el organismo y se acumule en arterias, sino que sea eliminado del cuerpo.

Hipoglucemiante

También los nopales son buenos para problemas relacionados con la diabetes. Se ha demostrado que este fruto ayuda a nivelar los índices de azúcar en sangre y que tiene capacidad hipoglucemiante. De hecho, se emplea en zumos para la diabetes.

Cicatrizante, desinfectante y hepatoprotector

Como ya hemos mencionado, el uso del nopal se remonta a tiempos lejanos. Allí, los pueblos originarios empleaban su zumo y también su pulpa para la diarrea, para cicatrizar heridas, para el hígado y hasta para las infecciones.

¿Cuales son los beneficios del nopal? Previene la osteoporosis

¿Quieres prevenir la osteoporosis? La harina de nopal te ayuda a lograrlo. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la salud de los huesos y puede perjudicar mucho la calidad de vida, especialmente en las mujeres durante la menopausia. De acuerdo con ciertos estudios científicos, el nopal puede ser un fruto especial para el tratar la osteoporosis.

Gracias a ciertas investigaciones realizadas en México, más precisamente en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), se observó que el nopal es un fruto rico en calcio, el cual podría ser consumido para prevenir la osteopenia (fase previa de la osteoporosis) y la ]osteoporosis propiamente dicha.

Incluso, se ha observado que no sólo el nopal tiene estas propiedades, sino también la harina derivada de esta fruta.

La osteoporosis es una enfermedad que provoca casi un millón y medio de fracturas de vértebras, muñecas o caderas en todo el mundo. Por ello, es importante conocer las propiedades del nopal para su prevención y su correcto tratamiento.

Ten en cuenta que la osteoporosis puede no presentar síntomas claros, por esta razón es clave la prevención temprana, con la realización de un estudio específico denominado densitometría ósea. El cual puedes complementar con actividad física diaria y el consumo de alimentos ricos en calcio, como el nopal.

El aporte de calcio es fundamental para evitar esta enfermedad, por ello es importante conocer qué alimentos contienen calcio, como por ejemplo el nopal.

De acuerdo con ciertas investigaciones científicas se sabe que el nopal, especialmente la harina de nopal, aporta un alto porcentaje de calcio. Un nopal seco de 400 gr. aporta 4.200 mg de calcio.

Una persona debería consumir 200 mg de calcio en forma diaria, lamentablemente esta cifra no siempre es alcanzada con la dieta occidental, por ello es importante encontrar alternativas naturales que prevengan esta u otras enfermedades.

Gracias a estos estudios, se pudo observar que las mujeres que sufrían de osteopenia (estadio previo a la osteoporosis) y que consumían 15 gr. de harina de nopal por día, lograron revertir esta situación evitando la aparición de la osteoporosis.

Son varias las posibles causas que pueden ocasionar osteoporosis, dentro de las cuales se encuentra la menopausia, las dietas extremas y el hábito de fumar.

Si quieres aprovechar estos beneficios, la mejor forma de hacerlo es a través del consumo de nopal maduro y su harina.

image

¿Cómo utilizar la harina de nopal para obtener estas propiedades preventivas de osteoporosis?

Puedes consumir 15 gr. de harina de nopal (alrededor de una cucharada) disuelta en agua o agregándola en sopas o complementando el consumo de otros cereales o harinas integrales.

Gracias al consumo de harina de nopal puedes revertir la osteopenia y recuperar la masa mineral ósea, fortaleciendo de esta forma los huesos y evitando las fracturas.

Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad que puede reducir la calidad de vida de quien la sufre, por ello es importante tomar medidas preventivas incluyendo alimentos ricos en calcio a la dieta y realizando actividad física diaria.

Ayuda a bajar el colesterol, la glucosa y el peso

El nopal se impone en el mundo entero por sus propiedades Tal es así, que es uno de los frutos de moda. Una especie de opuntia proveniente de México, de la familia de los cactus y que en España se lo conoce como chumbera. En tierras aztecas, desde hace tiempo se ha impuesto como ingredientes de comidas dulces y saladas.

Pero no es justamente por su tono alimenticio por lo que es más conocido el nopal. Este fruto es mucho más popular debido a las propiedades que se le atribuyen, en especial la de regular niveles de azúcar y colesterol en sangre, como la de perder peso.

Según declaró la nutricionista mexicana Clara Salgado "no existe evidencia alguna que avale la relación entre su ingesta y la reducción de peso corporal", pero lo cierto es que son muchos los que avalan su gran capacidad de absorción de grasas y su propiedad saciante, sobre todo debido a sus altos contenidos de mucílagos y fibras.

Por otra parte, existen estudios enfocados a la utilización de otras fibras distintas a las contenidas en el nopal y estos pudieron comprobar que los niveles de glucemia en sangre en personas diabéticas de tipo II mejoraron sustancialmente.

Inhibiría el desarrollo del cáncer

¿Es el nopal, un vegetal anticancerígeno? Este vegetal de origen mexicano muy popular en dicho país, posee una alta concentración de nutrientes responsables de ciertas propiedades terapeúticas. Recientemente, se ha descubierto que esta planta tiene propiedades anticancerígenas.

El nopal también conocido como tuna, además de un vegetal, es un alimento consumido desde tiempos remotos gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales. Si bien estos beneficios son diversos y muchos, pruebas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el nopal contiene un compuesto que inhibe el desarrollo de cáncer de próstata, pulmón, colon y mamas.

Quizás te preguntes qué compuesto presenta estos beneficios anticancerígenos.

¿Cuál es el compuesto activo que aporta propiedades anticancerígenos?

El principio activo es la esencia de cactácea. Esta esencia se extrae mediante un proceso conocido como hidrólisis. Por otra parte, el nopal contiene antioxidantes naturales que evita la formación y liberación de los radicales libres, sustancias que pueden favorecer la formación de tumores.

No sólo investigaciones de la medicina tradicional han observado estos resultados, la medicina tradicional china considera al nopal o tuna como un vegetal ayudaría a eliminar las células cancerosas, especialmente si los pacientes están en tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Si bien el tratamiento médico tradicional es necesario e imprescindible; existen alimentos, plantas medicinales y productos naturales que no sólo pueden ayudarte a combatir diferentes tipos de cáncer, sino que pueden reducir los síntomas propios de la enfermedad y de los tratamientos, que en ocasiones son muchos y difíciles de sobrellevar.

Alivia el reflujo estomacal

La chumbera es una planta de la familia de los cactus originaria de Méjico que se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo. Nos regala cada agosto sus frutos, los higos chumbos, que no sólo son un rico manjar, sino que son también fuente de salud gracias a la cantidad de nutrientes que nos aportan.

El único inconveniente que tienen a la hora de cogerlos son sus pequeños y afilados pinchos. Si algún día decides coger higos chumbos, mucho cuidado a la hora de pelarlos. Los pinchos son casi invisibles y se clavan con mucha facilidad.

Pero no he venido a hablarte hoy de lo bueno que están los higos chumbos, hoy vengo a explicarte qué pueden hacer por ti las hojas de la chumbera o nopal. Sí las hojas, y te explico.

Hace unos meses tuve un problema de estómago. El médico me diagnosticó que lo que tenía eran reflujos, así que me recetó un protector de estómago y que hiciera comidas suaves, que con el tiempo se me pasaría.

Pasó el tiempo pero los reflujos no se iban. Es una sensación muy incómoda, cada vez que comía algo sentía como me quemaba el estómago.

Un día, hablando sobre este problema con un grupo de amigos, la madre de una buena amiga me dijo que para ese problema de estómago eran muy buenas las hojas de chumbera. Que dentro tienen una especie de "baba" (llamada mucílago) que crea una película protectora en el estómago y te alivia de muchos problemas, desde reflujos hasta úlceras.

Comencé a investigar y descubrí que el mucílago que posee la hoja de la chumbera, parecido al que posee las hojas del aloe vera, efectivamente es bueno para el estómago, y que en algunos países esta hoja se come cruda en ensaladas y en algunos guisos.

Así que ni corto ni perezoso decidí pasar a la acción y comencé a tomar hojas de chumbera. En tres días mi problema de reflujo desapareció, y encima descubrí un rico complemento para las ensaladas. Su sabor es parecido al del pepino, pero más suave.

Si tenéis algún problema de estómago mi experiencia me dice que alivia los problemas de reflujo.

Cómo hacer un remedio casero de nopal

Esta receta, si bien puede ayudar para combatir la hipercolesterolemia, según nuestro lector puede funcionar como un interesante hipoglucemiante; es decir, un buen remedio casero para la diabetes. Así es como compartimos este truco natural que nos hizo llegar Enrique con todos ustedes para que puedan ponerlo en práctica.

Ingredientes necesarios
  • Una pieza de nopal
  • Una toronja
  • El zumo de medio limón
Preparación paso a paso

Para preparar este remedio casero para la diabetes, simplemente debes batir en sucesivas ocasiones el nopal cortado en cubos y la toronja con su pulpa, aunque puedes optar por hacerlo únicamente con el zumo.

También recomienda añadir el zumo de medio limón para contrarrestar el sabor no muy agradable que suele tener el nopal. Asímismo, nos cuenta que el zumo de arándanos podría ser una buena alternativa cuando no se consigue el rosado cítrico integrante de esta receta.

A la hora de beberlo, lo ideal es hacerlo en ayunas durante quince días. Luego pasar a un consumo más espaciado, día por medio, hasta lograr normalizar los niveles de azúcar en sangre.

Si repasamos los ingredientes de este batido que nos sugirió este usuario, nos encontramos con que no solamente puede ser bueno para la diabetes. También para perder peso, sin tener en cuenta que tanto la toronja como el nopal son interesantes ayudas contra el colesterol.

Y a no perder de vista algo muy importante que nos señala el mismo Enrique y todos deberían tener en cuenta: "esto no sustituye ningún medicamento ó dieta prescrita por el médico, más bien es un remedio fitoterapéutico que coadyuva a mantener los niveles calóricos bajo control."

En resumen, Las hojas de chumbera son buenas para:

  • Colesterol alto
  • Dificultades en la evacuación o estreñimiento
  • Mantener a raya el azúcar para las personas diabéticas
  • Problemas de origen reumático
  • Dolencias de gota
  • Heridas recientes
  • Distintas afecciones de la piel
  • Úlceras crónicas
  • Pulmonía
  • Tiene bajo el nivel de azúcar, por lo que ayuda contra la obesidad

2 recetas con nopal

  • Dulce de nopal. ¿Te gustaría preparar un rico dulce de nopal? Pues, si es así, con este paso a paso, podrás hacerlo fácilmente. ¡Anímate!
  • Batido de nopal. Una deliciosa receta que puedes incluir en tus dietas para perder peso. Este batido combina las propiedades adelgazantes de la toronja y el nopal.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3223 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
4093
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.