Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Borrero escriba una noticia?

Beneficios de las artes marciales en los niños

19/04/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los beneficios de las artes marciales en los niños brindan un optimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos para ciertos casos como asmas, problemas de columna, entre otros

mediante esta nota daré mi visión personal sobre los beneficios de las artes marciales en los niños y jóvenes, indudablemente el primer interesado en estos beneficios son los padres que concurren al gimnasio junto a su pequeño aquí hago una observación a una actitud muy común en dichos padres están los que llevan al pequeño motivado por filmes o series de TV o por que fueron practicantes alguna vez, y están los que impulsan temerariamente a su vástago, desinteresado del tema, a emprender una actividad por el puro hecho de” hacer algo”, estos tipos de padres generalmente son obsesivos con sus hijos muchos de los cuales dejan la practica agobiados no por el entrenamiento sino por el hostigamiento de sus progenitores que quieren ver en el pequeño rápidos avances en la materia, sin respetar los tiempos o los limites que pueda tener el niño para evidenciar un avance en la materia, por supuesto está también los que escuchan a sus hijos y ven su interés genuino por las artes marciales se informan y apoyan a este en su emprendimiento.

El instructor debe estar capacitado para asimilar y contener a muchos niños con problemas de disciplina y de personalidad, pero asimismo comprendiendo la realidad de ese pequeño en el ámbito afectivo – familiar, sea como sea que llegue un niño al gimnasio es bienvenido, y es una oportunidad que tenemos los profesores de sacar a un niño de las fauces de un mundo escaso de valores y dignidad, la enseñanza es reciproca y el esfuerzo de muchos niños por ser mejores personas, tener grandes valores y cualidades humanas es algo que reconforta.

El Choy lee fut Kung-fú es un buen método para embarcar al niño en el mundo de las artes marciales, su práctica constante, el marcado énfasis en el uso de la cadera, los desplazamientos bajos y patadas poderosas delata en poco tiempo en el individuo fortaleza física y disciplina hacen que el niño adquiera seguridad en su persona y la parte filosófica le da a esa personalidad infantil un entendimiento profundo y el perfil humilde de todo buen practicante, el niño estando seguro de si mismo tiene una buena relación con su entorno, desechando fuera de sí, posibles fobias típicas de la falta de personalidad o timidez que llegan inclusive hasta la edad adulta.

En la parte física los ejercicios brindan un optimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos como una disciplina fundamental para ciertos cuadros clínicos por ejemplo asmas, problemas de columna, articulares, hiperkinesis, entre otros. Los beneficios dependen no solo del sistema de arte marcial sino fundamentalmente de la capacitación del instructor, por ello es de vital importancia conocer al mismo previamente, hacerle las preguntas pertinentes y echar un vistazo a alguna de sus clases.

Investigaciones científicas han demostrado que la práctica del Kung fu beneficia todos los órganos y sistemas del cuerpo en niños jóvenes y adultos:

  • Sistema cardiovascular: Mejora la irrigación y el volumen cardiaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial

  • Sistema respiratorio: Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar

  • Sistema digestivo: Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina gases Tonifica el páncreas y el hígado.

  • Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo.

  • Sistema endocrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.

  • Sistema inmune: Corrige alteraciones en el Timo aumenta el número y capacidad de linfocitos T. Aumenta las inmunoglobulinas y el numero y actividad de los macrófagos.

  • Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.

  • Metabolismo : Activa y regula el metabolismo de lípidos y azucares.

En el ámbito social el niño con la práctica de esta disciplina

Se ve inserto en actividades grupales como ser desfiles o exhibiciones y en el ámbito individual en torneos desarrollando así su sentido de compañerismo y camaradería y autosuficiencia.

Es muy cierto que el camino del Choy lee fut Kung-fú no es muy fácil pero el rigor de su entrenamiento robustece la voluntad y un niño con voluntad es una energía de vida increíble, una semilla que emerge a la luz

La practica de las artes marciales le permiten al niño fortalecer los huesos, incrementar la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones

Un árbol poderoso, al cual no tenemos que podar sino guiar hasta el límite de sus posibilidades, seguir el camino del choy lee fut Kung-fú es aspirar a lo más alto y si no se consigue el cielo al menos se obtendrá una estrella... "Un nuevo siglo, un arte marcial de origen milenario y la esencia de la vida... la niñez.

Pensar en un chico que práctica artes marciales nos da la idea de niño violento y peleador, pero la verdad no puede alejarse más de ello, ya que los pequeños que desarrollan dicho tipo de deportes son más tranquilos y disciplinados de lo que se cree.

Ya sea en karate, judo, tae won do y cualquier otra de las disciplinas que contemplan las artes marciales, los maestros están abiertos a recibir y entrenar niños y niñas desde aproximadamente los cinco años de edad. Para los más pequeños, las clases van más hacia el aprendizaje de movimientos y coordinación corporal, sin mayor contacto físico.

Una vez que ya están más crecidos, los chicos comienzan con sus primeros combates, los que son supervisados por el entrenador o sensei, y se hayan marcados por un profundo respeto entre ambos contendores, los que durante los años anteriores han aprendidos importantes técnicas de disciplina y auto control.

Las artes marciales son ideales para niños tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima. Allí, junto a compañeros y guiados por un profesor experto, aprenderán sobre su cuerpo, a controlar su energía y como volcarla positivamente, por lo que comprenden la importancia del auto control frente a la violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Borrero (76 noticias)
Visitas:
2808
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.