Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Beneficiencia inaugura la exposicion sobre la Guardia Civil en el dia de su patrona en Valencia

01/10/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Valencia es la ciudad española que acoge los actos centrales de la celebracion del dia de la patrona de la Guardia Civil

 

 

El Centre Cultural La Beneficència exhibe  hasta el próximo 12 de octubre la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas”.

 

La muestra forma parte de los actos organizados con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil.Al acto de inauguración, celebrado a las 13:00 en el Salón Alfons el Magnànim, han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

 

El presidente Rus ha abierto el acto con unas palabras de profundo agradecimiento al Cuerpo de la Guardia Civil, “por entregarnos a diario su arrojo y valentía. A las duras…y a las maduras. Con y sin tregua, convirtiéndose en el escudo firme de una sociedad que ha podido madurar y avanzar gracias a la labor inquebrantable de sus instituciones”.

 

En su intervención, Alfonso Rus ha alabado “la virtud de todo un Cuerpo que ha sabido adaptarse a la historia de un país”. “El público podrá comprobar en la exposición el complejo trabajo de la Guardia Civil que, literalmente, se ha dejado la vida para garantizar la libertad de una sociedad”, ha asegurado.

 

La exposición está dividida en tres partes tanto en contenido como en presentación. La primera parte o ZONA ROJA llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo” y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.

El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo de todas las instituciones valencianas para poder presentar esta exposición, añadiendo que, tanto la Fundación Guardia Civil como la Guardia Civil, pretenden, a través de esta exposición, hacer un reconocimiento y homenaje a la memoria de todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familias. “Este homenaje no sólo es de los guardias civiles y para los guardias civiles; es, también, de todos y para todos los españoles”.

Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que el gobierno no descansará hasta la derrota definitiva y sin condiciones de ETA.

Asimismo, ha manifestado que el terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a gobiernos o a sociedades con la finalidad de conseguir unos objetivos, ya sean religiosos, políticos o de cualquier otra índole. “El terrorismo pretende la dominación a través del miedo, y atenta directamente contra la libertad y contra los derechos fundamentales preservados en nuestra Constitución”

En este sentido, ha indicado que la Guardia Civil, por su labor de salvaguarda de las libertades y de los derechos de los ciudadanos, ha sido objetivo principal de los terroristas de ETA y que las familias han tenido que compartir junto con los guardias civiles ese dolor y rabia por todas y cada una de las muertes provocadas por el terrorismo.

Para terminar ha dicho que esta exposición quiere que sirva para que los valencianos, y el resto de los españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Guardia Civil y hacerles partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Justicia y en la cooperación internacional.

Se exhiben fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas

Uno de los paneles más emotivos de la exposición es en el que se exhiben las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terrositas.

Asimismo, en otro panel se rinde homenaje a los 7 guardias civiles asesinados naturales de la Comunidad Valenciana.

La ZONA ROJA está dedicada a la memoria de aquellos a los que fallecieron a causa de actos. Se muestra la cara más cruda de la violencia armada. Su color predominante es el rojo, que simbolizando la sangre derramada en pos de la paz y la libertad tan ansiadas por todos.

Los paneles están divididos por comunidades y zonas geográficas, y se componen de noticias de prensa sobre atentados, imágenes de cuarteles destrozados, coches irreconocibles tras la detonación de un artefacto explosivo.

La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil así como una proyección de atentados.Además, se incluyen frases pronunciadas por las diferentes personalidades ligadas a la vida política y cultural, así como por alguna de las víctimas.Por otro lado, se puede ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas, así como otros efectos dan una visión realista del terrorismo.

La ZONA VERDE y la ZONA AZUL son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo.

En la zona verde se puede apreciar fotografías de los uniformes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil.

Asimismo, en esta zona se encuentra un panel dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, permite contemplar su crueldad ilimitada, capaces de mantener a una persona viviendo en condiciones infrahumanas, en un reducidísimo agujero sin ventilación.

Por último en la zona azul se puede apreciar un panel dedicado a las iniciativas como los pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.

Además, se cuenta con imágenes de movilizaciones ciudadanas en las que se muestran manos de blanco con las que se pedían paz.

También se resalta la indignación de los ciudadanos con el vídeo en el se muestran imágenes de rechazo social al que se ve sometido el terrorismo.

Las últimas imágenes de la exposición son escenas de la labor cotidiana del Cuerpo, así como algunas de las frases de la Cartilla fundacional de la Guardia Civil. Asimismo, se muestran imágenes de agradecimiento a la sociedad.

Esta exposición forma parte de los actos centrales organizados en Valencia  con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

“La historia de la Guardia Civil discurre paralelamente a la del terrorismo y ambas convergen en muchas ocasiones. Por ello, con esta exposición se ha trabajado para trasladar un homenaje de todos los españoles, a la memoria de las víctimas”, ha destacado Fernández de Mesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15312 noticias)
Visitas:
2105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.