Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Benedicto XVI pide justicia y que se sepa la verdad sobre los abusos en escuelas y reformatorios de la Iglesia

11/06/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Papa Benedicto XVI ha destacado la necesidad de que la Iglesia establezca la verdad y de que se haga "justicia para todos" en relación con los abusos generalizados sufridos por niños en escuelas y reformatorios gestionados por órdenes religiosas católicas en Irlanda durante varias décadas del siglo pasado.

Asimismo, el Papa subrayó la importancia de que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar la repetición de los abusos. Estas declaraciones de Benedicto XVI son el resultado de la conversación que mantuvo el viernes pasado con el cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, y monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, sobre la publicación del 'Informe Ryan', que documenta los abusos, según afirmó hoy el diario 'Il Messaggero'.

El comunicado difundido al término de la Reunión General de Verano de los obispos irlandeses dice: "El Santo Padre, una vez más, instó a los obispos y a toda la Iglesia a seguir estableciendo la verdad de lo sucedido y pidió que se haga justicia para todos y que las medidas puestas en práctica para evitar la repetición de los abusos se apliquen plenamente para contribuir al proceso de curación de las víctimas de los abusos que siguen con vida".

Los obispos irlandeses, por su parte, afirmaron sentirse "avergonzados y humillados" y pidieron perdón por el hecho de que su "pueblo esté tan alejado de los ideales cristianos". Ayer, coincidiendo con el final del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, miles de personas salieron a las calles de Dublín para mostrar su solidaridad con las víctimas de los abusos.

Los religiosos irlandeses reconocieron entonces en un comunicado que "el Informe Ryan representa la más reciente e inquietante acusación de una cultura que ha prevalecido en la Iglesia Católica de Irlanda durante demasiado tiempo".

COWEN CULPA AL ESTADO

Por otro lado, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró esta mañana que "el informe de la comisión Ryan ha arrojado mucha luz sobre lo que probablemente es el rincón más oscuro de la historia del Estado".

"Lo que se ha revelado debe ser una fuente de la más profunda vergüenza para todos nosotros", dijo durante un debate de dos días en la Cámara Baja del Parlamento sobre la Comisión parlamentaria para la Investigación de los Abusos a Niños.

"Los niños a cargo del Estado y a nuestro cargo sufrieron abusos físicos, emocionales y, en muchos casos, sexuales, y nuestro Estado y sus sistemas no oyeron sus llantos ni fueron en su ayuda", lamentó.

Cowen indicó que el Gobierno recibirá el plan para aplicar las dos recomendaciones específicas de la comisión Ryan --aliviar en las víctimas los efectos de los abusos y proteger de posibles abusos a los niños cuya custodia tiene el Estado-- a finales del próximo mes de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3522
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.