Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ben Alí está dispuesto a celebrar parlamentarias antes de las presidenciales

14/01/2011 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, está dispuesto a celebrar elecciones legislativas antes de las presidenciales de 2014 a las que este jueves adelantó que no se presentará, según ha indicado este viernes su ministro de Exteriores, Kamel Morjane.

En declaraciones a la emisora francesa Europe 1 y preguntado sobre los planes de Ben Alí tras su anuncio del jueves en medio de la violentas protestas que vive el país desde hace días, Morjane ha señalado que "el presidente lo dijo de una forma directa, desde que decidió la creación de una comisión que propondrá una revisión del Código Electoral".

"Dijo que no se celebrarán más elecciones presidenciales y legislativas de forma paralela. Haciendo eso, aceptó el principio de que las legislativas sean antes de las elecciones presidenciales en 2014", ha señalado el ministro, haciendo un llamamiento a la vuelta a la calma en el país.

En un mensaje televisado, Ben Alí anunció este jueves que no cambiará la Constitución para poder presentarse a las elecciones de 2014, con lo que pondrá fin a su etapa al frente del país magrebí que comenzó en 1987. Asimismo, comunicó que ha ordenado reducir el precio del pan, la leche y el azúcar y que las fuerzas de seguridad no utilicen armas de fuego para sofocar las protestas contra el Ejecutivo.

"Dije en 1987 que ninguna presidencia es para toda la vida. Lo repito ahora: Ninguna presidencia es para toda la vida. Rechazo cambiar la Constitución, no cambiaré la edad en la Constitución", afirmó, en referencia a la restricción que impone la Carta Magna y por la que el presidente del país no puede ser mayor de 75 años.

Ben Alí tiene ahora 74 años y se había especulado ampliamente con la posibilidad de que enmendara la Constitución para poder volver a presentarse en los comicios de 2014.

Asimismo, anunció que habrá "total libertad de prensa" y no se producirán más cierres del páginas de Internet. En su emocionado discurso televisado, hablando en dialecto local en lugar del árabe clásico, dijo que ha sido engañado por algunas de los miembros de su gobierno.

"He sido engañado, ellos me engañaron. No soy el sol que brilla sobre todas las cosas", subrayó. Ben Alí ha asegurado que entiende a los tunecinos y sus demandas y ha dicho sentirse "triste por lo que está ocurriendo tras 50 años de servicio al país, servicio militares, en todos los diferentes puestos y 23 años en la Presidencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1424
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.