Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ben Ali acusa a los alborotadores de "acto terrorista"

10/01/2011 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Ali, ha señalado este lunes que las personas implicadas en los violentos enfrentamientos de los últimos días con las fuerzas del orden son responsables de un "acto terrorista".

"Los acontecimientos fueron violentos, en ocasiones sangrientos, y causaron la muerte de civiles e hirieron a varios miembros de las fuerzas de seguridad. Los acontecimientos fueron obra de bandas enmascaradas que atacaron durante la noche edificios gubernamentales e incluso a civiles dentro de sus casas en un acto terrorista que no puede ser pasado por alto", ha subrayado en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

Previamente, la Policía había abierto fuego para dispersar a la multitud en dos localidades de Túnez, según varios testigos, pero a diferencia del fin de semana, cuando murieron 14 civiles en enfrentamientos entre los ciudadanos y los agentes, no se ha informado de ningún fallecimiento en las manifestaciones.

Las muertes de este fin de semana supusieron el punto más alto de las protestas que duran ya un mes. Los manifestantes protestan por la falta de trabajos para los jóvenes y la reacción con excesiva mano dura de las autoridades para controlar las protestas.

Más sobre

En la localidad de Gassrine, a 200 kilómetros de la capital, un testigo citado por Reuters declaró que el funeral por las muertes del fin de semana derivó este lunes en un enfrentamiento con la Policía.

En la localidad de Rgeb, en el centro del país y que ha sufrido los disturbios más violentos, los funerales por los manifestantes muertos se convirtieron también en ruidosas protestas, según los testigos. En algunas zonas del municipio, la Policía antidisturbios se enfrentó con varios civiles, aunque no se informó de ninguna baja.

En la capital, los estudiantes lideraron una marcha para denunciar la represión policial, aunque los comercios siguieron abiertos y existía un amplio despliegue policial.

Desde el Gobierno se informó de que las protestas fueron llevadas a cabo por una minoría violenta extremista. La Unión para la Constitución y la Democracia del presidente Zine al Abidine Ben Ali, que domina toda la escena política, defendió a la Policía que alegaron que dispararon en legítima defensa contra la multitud que ignoró los disparos de advertencia.

En los municipios convulsos de Thala, Gassrine, Seliana, Rgeb y Meknassi, el Ejército envió camiones con efectivos para reforzar la seguridad, según los residentes.

Ben Ali lleva en la presidencia de Túnez desde hace dos décadas, y obtuvo la reelección hace dos años con el 90 por ciento de los votos. Es el segundo presidente desde la independencia de Francia en 1956. El país, de unos diez millones de personas, ha servido como ejemplo en el pasado por su estabilidad en el mundo árabe, pero los grupos de Derechos Humanos acusan al Gobierno de atacar a la disidencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1315
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.