Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Below

02/07/2010 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interesante film que mezcla genéricamente cine fantástico y cine bélico

Bajo la línea es la traducción que podría darse a la expresión inglesa que define el título de esta película, y es realmente una definición acertada, por cuanto relaciona dos aspectos que definirían también dos propuestas genéricas en su original acercamiento al fantástico. Por una parte, la fantasmagoría propia de las maldiciones sottovoce, esa querencia por el mal y por la culpa cuya resolución sólo puede ser trasladada al ámbito de lo sobrenatural, en la búsqueda de una coherencia interna que la historia consigue. Esa necesidad de lo fantástico consigue desdeñar la impostura de una historia de fantasmas, para dotarla de un tour de force en la que es más importante la resolución narrativa que la dramática, sin que por ello los personajes caigan en el aburrido tránsito de convertirse en paradigmas útiles pero vacíos. Por la otra, su respeto a unas normas mínimas de transcurso accional, su cumplimiento de los parámetros heredados de otros filmes o de series de culto como la famosa Twilight Zone, en la que la guerra se convierte en un marco indisoluble del fantastique, quizás porque retrata como nada el límite soportable por la conciencia humana. Es más, Below es ante todo un excelente film bélico, heredero incluso de Das Boot, en el que prima la acción y la espera, y en el que el desarrollo de las acciones de guerra tienen una traducción intrínseca en las actitudes de los personajes ante lo que sucede en el exterior, en ese océano inmisericorde que parece tener vida propia, memoria de lo ocurrido y premonición frente lo que va a ocurrir.

El realizador David N. Twohy no se anda con rodeos, razón por la cual es capaz de ajustar el tempo, definiendo situaciones con dos, tres planos a lo sumo, que un guión del interesante Darren Aronofsky es capaz de sujetar con alambres una historia con una suerte de moraleja final que no asusta, sino al contrario, dota a la incertidumbre de un plano genérico al que sujetarse, usando los recursos que le son propios integrándolos en una narración que no por coherente deja de tener un soterrado pesimismo. Jugar a las clásicas dos bandas, la interior y la exterior, el encierro y el vacío, el enclaustramiento y la inmensidad, no parece suponer ningún problema para Below. Más bien al contrario, quizás porque le da una traducción estrictamente cinematográfica, como esos repetidos travellings paralelos del casco del submarino y de los pasillos donde se halla la tripulación, o el sonido hueco, indispensable, del mar sobre el metal, cuya traducción puede el sonido de una ballena o el susurro de un ser del más allá.

Below es ante todo un excelente film bélico, heredero incluso de Das Boot, en el que prima la acción y la espera

No obstante, Twothy tiene la capacidad de centrarse en el detalle, como el cambio de letra del capitán en sus apuntes en el cuaderno de bitácora, lo que indica también un cambio que debe ser explicado, que tiene una traducción fílmica posterior o que indica algo que la tripulación oculta; o por ejemplo la pieza de ropa fabricada en Berlín del pasajero herido, a quien todos suponen británico y, por lo tanto, aliado y no enemigo. Y es precisamente la ejecución-asesinato de ese personaje la que sitúa al límite de lo razonable las consecuencias de una guerra, la incapacidad de dar una respuesta coherente a una situación de máxima tensión, en la que está en juego la propia supervivencia, sin olvidar en ningún momento que Below es ante todo un film entretenido, una historia de fantasmas en mitad de una guerra en la que todos (o casi todos) pierden.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
6310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.