Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nashe escriba una noticia?

La belleza de los paisajes simples: desierto de Kalahari, Skeleton coast, Sahara, Inlandis en Groenlandia,

16/08/2009 20:17 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La belleza de los paisajes simples: el desierto . Teorias de la belleza. Stendhal: la belleza como una promesa de felicidad. Elegy de Isabel Coixet: la belleza invisible a nuestros ojos

La senzillez y austeridad de los paisajes simples como el desierto del kalahari, las dunas del sossuvlei amarillas o rojas pálidas, anaranjadas durante la salida del sol, te dispone animicamente hacia la introspección, la paz y la serenidad interior.

. La felicidad interior te hace estar mas receptivo a los estimulos de belleza exterior. Todos hemos pasado epocas tristes, y en esas epocas los estimulos de belleza exteriores, hombres o mujeres guapos o guapas, paisajes, peliculas; pasan delante nuestro sin la minima impresión, con la máxima indiferencia..

Para disfrutar más, hay que estar disfrutando, así funciona nuestro cerebro…

La soledad del inlandis visto a traves de un viaje en kayak por Groenlandia hace un año, la luz tamizada y continua del corto verano ártico, la percepción de una lengua de hielo casi infinita que llega hasta el polo norte…

La belleza como decía Stendhal es una promesa de felicidad, en este caso se trata de una belleza física, una simplicidad de un paisaje que te lleva a un estado de introspección, de paz interior, de expansión y conexión con la naturaleza. Uno se siente parte de..; que en estos tiempos es una experiencia hasta extraña y todo.

En otros paisajes más exhuberantes como la selva no siento esta sensación expansiva, esta belleza que vuelve de la naturaleza, ya que estoy mas pendiente de estímulos externos, de los animales, de la asombrosa vegetación, de la diversidad floral.

Pensando sobre la belleza…. Insisto en la situación emocional, tanto para ver una exposición de pintura, como para ver una chica más guapa que otro dia, o para sentir un paisaje; se necesita la felicidad. Es facil de entender, ya que la belleza es una experiencia subjetiva, si fuera objetiva todo el mundo se emocionaria ante lo mismo, y hay gente que solo se emociona por el último modelo de mercedes descapotable y por las evoluciones de su equipo de futbol. Tambien son experiencias estéticas.

Todo esto enfocado a una de mis grandes pasiones, que es el gran viaje, me lleva a la simple conclusión de que hay que viajar en momentos que uno está feliz para sentir más . Pero si esto no es posible, tambien el entorno influencia nuestro estado anímico. Como resultado: siempre es buen momento para viajar.. Mas barato que la consulta de un psicoanalista dos veces por semana durante 40 años, mas divertido que la escucha activa de los psicologos conductictas y cognitivos (pagar por hablar y por el silencio del profesional que no se pronuncia). Para los aficionados a las terapias de escucha activa, nada mejor como hablar con el lavavajillas, imaginando que es un psicologo de renombre. Yo, sin mas a mi lavavajillas le he llamado Skinner, y a mi lavadora Albert Ellis.

Una directora de cine y una pelicula: Elegy de Isabel Coixet. Hay un actor que defiende la teoria que la belleza es invisible a los ojos de la gente

Una directora de cine y una pelicula: Elegy de Isabel Coixet. Hay un actor que defiende la teoria que la belleza es invisible a los ojos de la gente en un principio, y que solo el conocimiento de la persona, el trato, la visión que tiene de la vida, su sentido del humor, hace que se destape esa belleza invisible que no todo el mundo tiene. Esa belleza interior, es fuente de admiración; no hay amor sin admiración. He aquí la diferencia entre un cuerpo escultural de mujer, un torso musculado de un hombre, y el amor; la atraccion por la belleza exterior y la seducción que produce la belleza interior.

La teoria del actor de Elegy me encanta. Hay gente especial digna de admiración, y gente sosa y aburrida. Normalmente son los cobardes los aburridos, los que siguen siempre las normas sociales, las imposiciones de padres, escuela, y grupo social.

Los que se escudan siempre bajo las normas son unos cobardes; hay que poner emfasis en el ser de cada uno en el autoconocimiento, y dejar de lado las tentaciones del tener.

La personalidad no se forma con el tener. Como decia Erich Fromm hay mujeres que se enamoran de un hombre por que éste posee un fabuloso automobil, pero luego estas mujeres son las mismas que se quejan que su marido pasa mas tiempo con el coche que con ellas. En resumen ponen mas emfasis en el tener que en el ser.

Pero esto hoy no pasa…..(je.je)

En Namibia conocí un hombre de 50 años que hacia un viaje en bici de Windhoek (Namibia ) a Mozambique, cruzando el desierto del Kalahari. Como soy heterosexual no me enamoré de él, cosas de la biologia; quizás si hubiera sido mujer me podia haber enamorado despues de conocer sus valores morales, religion, colecciones de sellos, sus potes con cerebros de monos disecados, su ambito más intimo (de él).

Que hombre no se ha enamorado de una mujer que tiene potes viejos de formol con sesos de babuino?, o que mujer no se ha enamorado de un pandillero con 15 katanas, 2 misiles tierra aire, trescientas granadas de mano, y un equipo de supervivencia para la guerra nuclear?

Luego, una una pareja de Madrid que cruza Africa de norte a sur, con un viejo Land Rover, yo los conocí cerca del tropico de Capricornio tambien en Namibia.

La gente que me resulta mas interesante, cumplen y buscan sus sueños. No se anclan en rutinas; dirigen sus sueños, leen (la literatura es un sueño dirigido según Borges), se marcan objetivos, son felices. No hipotecan su felicidad al ultimo modelo de BMW, ni a lo que piensas los otros de ellos, son gente que se ha conquistado a si mismo

Sin ser taoista, y muy a mi pesar citaré Lao Tse, ya que expresa muy bien lo que quiero decir “quien sabe mucho sobre el mundo es un erudito, quien se conoce a si mismo es un sabio, quien conquista a los demas es poderoso, pero quien se conquista a si mismo es invencible”.

La senzillez y austeridad de los paisajes simples te dispone animicamente hacia la introspección, la paz y la serenidad interior

Invencible en su felicidad, y en su busqueda incesante, de ella un perseguidor de sueños…..


Sobre esta noticia

Autor:
Nashe (148 noticias)
Visitas:
16440
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Zoe Nadal (14/09/2009)

Pienso lo mismo que tu, pero sin hacer referencia a tanto intelectual y artista. Pero me encanta, es ver escrito; bien escrito, mis pensamientos y un poco mas alla.