Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

La bella italia, el arte italiano como nunca lo has visto antes

19/05/2011 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leonardo_da_Vinci_Testa_di_CristoItalia está de fiesta. Este año se celebran los 150 años de la culminación de su proceso de unificación. Un aniversario que ve como protagonista a la que fue su primera capital: Turín. Para celebrarlo se han preparado numerosas iniciativas entre las que se encuentran importantes exposiciones. Una de ellas es La Bella Italia , una exposición que muestra el arte italiano como nunca se ha visto antes: 350 obras maestras reunidas por el director de los Museos Vaticanos y comisario de la exposición, Antonio Paolucci, que recorren la historia de las "capitales culturales" pre-unitarias –Florencia, Roma, Milán, Turín, Génova, Venecia, Parma, Bolonia, Módena, Nápoles y Palermo– a través de grandes obras que van desde la antigüedad hasta 1861.

La sección dedicada a Roma se compone de unas cincuenta obras que trazan la historia de los veinticinco siglos de la ciudad eterna, pagana y cristiana, a través de temas de la antigüedad y de la autoridad religiosa. Destacan el cuadro de Rubens Rómulo y Remo amamantados por la loba, las vistas de Roma de Wan Vittel, los grabados de Piranesi y las esculturas de Bernini y Canova.

La ciudad de Florencia simboliza la lengua italiana de Dante, Petrarca y Bocaccio, el coleccionismo de los Medici, la corte ilustrada de Lorenzo el Magnífico y la cuna del Renacimiento. Esta sección reconstruye el camino hacia la Unidad italiana empezando por los grandes maestros de la Edad Media hasta llegar al Risorgimento, con un cuadro extremadamente simbólico: La muchacha que cose la tricolore, de Odoardo Borrani.

Rubens_Romolo_e_Remo Turín encarna en esta exposición el espíritu del Risorgimento que llevó al país a la Unidad. La sección está compuesta por obras que recorren la dinastía de los Saboya, la religiosidad, los avances editoriales y el coleccionismo. Destacan los cuadros de paisajes del Piamonte y las telas de Bossoli y Tetar van Elven.

Génova recorre su edad de oro como capital financiera y artística. Destacan las telas de Rubens, Strozzi, Van Dyck, Veronese y el magnífico Retrato de Andrea Doria como Neptuno de Bronzino.

La ciudad de Palermo está representada por sus numerosas influencias culturales, que van desde la Edad Media hasta la Edad Moderna. Sobresale la tela del siglo XIX de Giacomo Conti que representa la corte de Federico II.

Bolonia , segunda ciudad del Estado Pontificio, viene representada en la muestra por la rica tradición pictórica de las cortes padanas en las telas de Correggio y de Dossi, ilustrando la reconquista vaticana de Julio II en 1506 con obras de Guercino, Fontana, Bagnocavallo, Ludovico y Annibale Carracci.

Parma y Módena tienen una sección especial en la exposición dedicada a obras maestras que pertenecieron a las prestigiosas colecciones de sus antiguos ducados. Una de las partes más interesantes de la exposición es la dedicada a Milán, con un maravilloso dibujo de Leonardo da Vinci y el célebre Beso de Francesco Hayez.

La muestra se cierra con Venecia , ciudad representada por algunos de sus momentos históricos más relevantes como su autonomía política e institucional y su República. En esta sección se alternan retratos de Tiziano, el Leone di San Marco de Vittore Carpaccio, con las famosas vistas de Canaletto, el colorido de las obras de Tiépolo y las esculturas de Canova.

Turín . La Bella Italia . Scuderie Juvarriane della Reggia di Venaria .

Hasta el 11 de septiembre 2011.

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
8658
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.