Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Pomponio escriba una noticia?

Bella clara de metáforas

14/12/2009 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista a una grande de las letras

Su voz llega clara y bella como su nombre. Así, nuestra poeta universal nos alcanza su alma transformada en palabras. Mi alegría es infinita por tener la oportunidad de entrevistarla desde el poblado de Ranelagh (Buenos Aires). Deseo que todos ustedes puedan disfrutar de Bella Clara Ventura, una escritora / poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros. Desde ese lugar atemporal, ella nos alcanza el sentido de la poesía. Gracias Bella, por estar en el Universo con el poder eterno de tus metáforas.

Juan Pomponio Castiglione – 14 de diciembre de 2009

1- ¿Cuál es el sentido de la escritura?

El sentido de la escritura para mí responde a una pulsión interior, atendida por la urgencia que precisa la musa o el anhelo de comunicación de ideas y sentimientos. Es mi forma de drenar el alma para dejarla menos cargada de una energía que se verifica verso o palabra. También produce alivio a mi espíritu que se torna enlace con el semejante para comprometernos con una realidad común.

2 - ¿Cuándo nace tu amor por las letras?

Desde niña por supuesto, por ser lenguaje de gnomos, hadas y Delfos pero la pasión se desarrolla en la adultez cuando me adueño de la imagen (en el cine) y a la postre necesito de una intimidad mayor para verme el paisaje de mi adentro, entonces surge la palabra como respuesta a tantos viajes interiores. Hace como 20 años y ya con 17 libros publicados, 7 novelas, 10 poemarios y no sé cuantas antologías por el mundo y en diversas lenguas.

3 - ¿Cómo definirías la realidad de una metáfora?

Como lo más ajustado a un sueño que se talla en realidad con una visión allende lo visible, más no imperceptible sino sensible.

4 – Me gustaría saber qué piensas con respecto a las diversas religiones que intentan explicar aquello que no comprendemos.

Merecen mi respeto. Involucrado en sus creencias cada quien va en camino de hallar respuestas a sus propios procesos. Lo único que me indigna es el fanatismo donde no cabe el otro, sino uno mismo a pesar de hablar muchas veces de hermandad que no se verifica sino en el discurso, más la acción se hace evidente en otro sentido.

5 - ¿Dónde se encuentra el recuerdo más bello de tu infancia?

En mis presentes con la niña interior que se hace a su día a día con el asombro y la risa.

6 - ¿Por qué la humanidad se empeña en seguir con una violencia que nos conduce hacia un camino de brutalidad? ¿Estamos mejorando como raza?

La misión del poeta es: ser tan auténtico como su verso y su metáfora

En la oscuridad aparece la luz. Un tanto esquiva pero a la hora de la verdad ahí está, al alcance de muchos. Pienso que la forma de violencia ha sido una búsqueda desesperada del hombre al no encontrar su propia esencia. Una vez que la tope jamás la soltará. Y cada día vemos más personas en hallazgos de iluminación que se transmiten en brillos de sí mismas derramados sobre el otro en espejo. Vamos en rutas de conquistas, siendo labor de todos y no de pocos, el abrir los ojos del corazón y palpar el sueño de una sociedad más justa y en armonía, hecha conciencia de vida, de coexistencia con razas y gente diversas, con pluralidad de idiomas y pensamientos en unión con la naturaleza, que no merece mal trato y menos depredación. Es la alidada del hombre y como tal se debe apreciar. Verbos a la merced del nuevo hombre como: respetar, tolerar, amar, concientizar, abrazar y jamás olvidar de actuar en consecuencia con nuevas formas de pensar y actuar.

7 - ¿Cuál es la misión del Poeta?

La misión del poeta es: ser tan auténtico como su verso y su metáfora, fieles reflejos de una voz interior que se proyecte con la fuerza de la luz y el brillo de la sonoridad. Es un elemento humano indispensable en cualquier sociedad para traducir lo espectral en palabras y ver allende del velo, sentimientos más elevados como faro de nuevas posibilidades para el devenir del hombre. Se visualiza como un llamado del renacer en la expresión y en el ser, ocultos más no ausentes. Vívidos ejemplos de la sabiduría, anfitriona del nuevo hombre.

8 – Según Bella Clara ¿Dónde reside el problema clave de nuestra sociedad con respecto a esa paz que tanto nos cuesta alcanzar como pueblos?

El día que el humano se vea como tal, entenderá que su vecino y su prójimo son carne de su propia carne y voz de aliento de su espíritu. Que somos un todo y como tal debemos obrar al sentir que el dolor ajeno es propio y la necesidad del otro se debe compartir en justicia. No creo que sea tan difícil alcanzar ese estado de conciencia que de alguna manera puja por nacer en cada quien. Se avecinan tiempos de cambio porque el hombre no puede seguir con tanta violencia en su haber. Ya probó durante siglos que la violencia lejos de convertirlo en mejor habitante del planeta, lo desdibuja en las orillas humanas. Lo pinta como bestia que ya no desea ser. Es un nuevo grito de independencia que permite variar el refrán: “genio y figura hasta la sepultura” por “genio y figura en la sepultura”, luego de una laboriosa transformación.

9 – Sería muy bello – a modo de despedida – que nos contaras un poco de tus próximos proyectos literarios.

Para esta semana, o sea el 15 de diciembre tengo el lanzamiento de mi nueva novela REHÉN DE LA MEMORIA editada por la Editorial Oveja Negra, muy reconocida a nivel mundial. Trabajó la obra de Gabriel García Márquez durante más de 25 años.

En proyecto la publicación de dos poemarios: “PAZ, SICARIA DE LA LÁGRIMA” (como su título bien lo indica poemas a la paz, tema que me subyuga y me obsesiona) y otro libro poético al erotismo a mi antojo, “EROS EN… CANTO”, tal como lo cantaba Frank Sinatra, “¡a mi manera!”.

Ya empecé una nueva novela, a cuatro manos con un magnífico poeta y escritor peruano Carlos Garrido Chalen, sobre la violencia que responde a la otra cara de la paz, mal hallada y sin pasos bienhadados. Y anhelo seguir produciendo video-poemas ( ¿creo que es mi neologismo?) como los dos que pueden ver en www.youtube.com, bajo referencias: video-poema la casa y video-poema el cuerpo. Me permiten hacer el binomio de dos mundos que me habitan, la imagen y la palabra.

Pienso que la forma de violencia ha sido una búsqueda desesperada del hombre al no encontrar su propia esencia

BELLA CLARA VENTURA poeta, novelista, directora y productora de cine colombo- mexicana, mujer sin fronteras en el alma y dueña de la palabra amar que anhela regar en su paso por el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Pomponio (10 noticias)
Visitas:
7932
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.