Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Belgrado erigirá monumento del autor del atentado de 1914 que desencadenó I Guerra Mundial

08/06/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ayuntamiento de Belgrado erigirá un monumento a la gloria de Gavrilo Princip, el autor, en 1914, del atentado de Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial, anunció este lunes Gora Vesic, de la alcaldía.

"El monumento va a honrar a un hombre que por su acto entró en la historia serbia y se sacrificó por la libertad", dijo Vesic, citado por la televisión estatal RTS, que precisó que el monumento estará listo antes del 28 de junio.

El consejo municipal de la capital serbia tiene previsto votar esta decisión el martes, agregó.

Gavrilo Princip (1894-1918), era un estudiante nacionalista bosnio que mató de un disparo el 28 de junio 1914 en Sarajevo al heredero del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía.

Este atentado desencadenó el engranaje diplomático militar que condujo a la Primera Guerra Mundial.

Princip, que murió de tuberculosis en en abril de 1918 en la cárcel, fue considerado un héroe tanto en el reino de Yugoslavia, como en el régimen comunista y lo sigue siendo en la Serbia actual.

Entre los musulmanes de Bosnia, en cambio, el recuerdo de Gavrilo Princip está asociado a las fuerzas serbias que sitiaron la capital bosnia durante la guerra intercomunitaria, que dejó más de 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

Por este motivo, pese a que el nombre de Gavrilo Princip estuvo asociado al de Sarajevo durante un siglo, la capital bosnia ha borrado cualquier rastro del aseseino del archiduque.

En 1992, al principio del conflicto, la losa de piedra en la que figuraban las huellas de los pies de Princip en el lugar desde donde disparó contra el heredero del trono, desapareció en Sarajevo.

Aunque el año pasado fue inaugurada una estatua de Gavrilo Princip en el sector serbio de Sarajevo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4532
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.