Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Belgrado amenaza con no cooperar con EULEX si la misión de la UE prohíbe a responsables serbios visitar Kosovo

26/05/2010 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno serbio advirtió este miércoles de que podría dejar de cooperar con la misión de la Unión Europea para Kosovo (EULEX), después de que ésta anunciara hoy que no permitirá visitar la antigua provincia serbia a responsables de este país sin que éstas visitas hayan sido aprobadas previamente. La decisión se habría tomado a petición de las autoridades kosovares.

Una portavoz de EULEX, Karin Ditore, había indicado al diario de Prístina 'Koha Ditore', que la misión para promover el estado de Derecho en la autoproclamada República de Kosovo "no seguirá permitiendo visitas no aprobadas de responsables y políticos" de Serbia. "Si no tienen autorización, las delegaciones no recibirán permiso para seguir su viaje", aclaró.

"Teniendo en consideración las visitas no autorizadas de responsables serbios a Kosovo, en estrecha cooperación con Bruselas y la UE, EULEX ha emitido un decreto para que la Policía de Kosovo controle las delegaciones serbias para determinar si tienen autorización para visitar Kosovo o no ", añadió, según recoge la emisora serbia B92 en su edición electrónica.

Según la prensa, la misión europea ha dado instrucciones a la Policía kosovar sobre cómo actuar, también en el enclave de mayoría serbia de Kosovska Mitrovica, en el norte de esta antigua provincia serbia que proclamó su independencia en febrero de 2007. Los agentes están obligados a comprobar todos los vehículos con responsables serbios para controlar si tienen autorización.

De acuerdo con el diario albanokosovar, "un número récord de responsables serbios" visitaron ayer Kosovska Mitrovica en preparación para las próximas elecciones municipales y prometieron que "Kosovo seguirá siendo una parte indisociable de Serbia". EULEX ya ha advertido de que no reconocerá los resultados de las elecciones anticipadas que se celebrarán en los municipios serbios del norte de Kosovo.

BELGRADO AMENAZA CON NO COOPERAR

En relación con esta medida, el ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic, acusó hoy a EULEX de alinearse con los albanokosovares y advirtió de que la cooperación entre el Gobierno serbio y la misión europea podría verse afectada por esta decisión. "Con esta medida EULEX se ha posicionado junto a Prístina, asumiendo el papel de abogado de los secesionistas, en violación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", lamentó.

"Nuestra paciencia y nuestro demostrado enfoque constructivo tienen su límite", advirtió el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Beta. Según Bogdanovic, con su decisión EULEX también ha violado la neutralidad a la que está obligada por su mandato.

El ministro serbio subrayó que la decisión se produjo después de que el enviado de la UE para el norte de Kosovo, Michael Giffoni, dijera, según la prensa, que el estatus de Kosovo es "una cuestión cerrada en lo que a la Unión se refiere".

"Pido que la UE dé marcha atrás urgentemente a esta decisión, porque de lo contrario, como he dicho, nuestra cooperación y relaciones se verán seriamente cuestionadas", advirtió.

Asimismo, aseguró que las elecciones anticipadas previstas en Kosovska Mitrovica se celebrarán independientemente de las provocaciones y que servirán para "confirmar la credibilidad del Estado de Serbia, fortalecer sus instituciones y presencia en la provincia (Kosovo) y especialmente en su parte norte".

Por último, Bogdanovic, que hizo estas declaraciones precisamente desde Kosovo, subrayó que había viajado desde Belgrado esta mañana "sin ningún problema a la parte norte de la provincia". "¿Cómo me prohibirá alguien a mí, que he nacido y vivo en Kosovo, o a cualquier otro político de la provincia, ir a nuestros hogares?", se preguntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1882
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.