Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bélgica acepta acoger a un ex detenido de Guantánamo

04/09/2009 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bélgica ha aceptado este viernes acoger a un ex detenido de Guantánamo, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores belga. La identidad del ex detenido procedente del penal estadounidense en territorio cubano no ha sido revelada todavía.

El Ministerio aclara que la persona que acogerá Bélgica "no es objeto de persecución" judicial después de que así lo determinara la Justicia estadounidense y, por tanto, recibirá el estatus de residente en Bélgica, lo que le permitirá obtener un permiso de trabajo y un visado para acceder a territorio belga.

Asimismo, al sujeto en cuestión se le ofrecerán "medidas de acompañamiento" antes de su llegada al país europeo a fin de "permitir su buena integración en Bélgica", explicó el Ministerio en un comunicado en el que precisa que el Gobierno todavía debe determinar dichas medidas.

La cadena de televisión francófona RTL-TVI anunció el pasado mes de agosto que Bélgica acogería a dos presos tunecinos --Hisham Sliti y Adel Hakeemy-- procedentes de Guantánamo a partir del próximo 6 de octubre, cuando se espera que lleguen al país.

De acuerdo con la cadena, ambos habrían sido condenados en Bélgica con anterioridad por un delito de asociación de malhechores. Sliti fue considerado como "un combatiente enemigo" por Estados Unidos para retenerlo en el penal de Guantánamo, aunque nunca impuso cargos en contra de Hakeemy.

Fuentes gubernamentales belgas, citadas por el diario flamenco 'De Morgen', confirmaron el pasado 3 de agosto la posibilidad de que los primeros presos procedentes de Guantánamo podrían llegar al país a finales de agosto o principios de septiembre.

El diario adelantó que podría tratarse de presos chinos uigures o de nacionalidad yemení, uzbeca y egipcia, cuya liberación está prevista próximamente y contra los que no hay ninguna condena.

Los países de la Unión Europea llegaron el pasado 5 de junio a un acuerdo para permitir para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010.

Los presos no pueden ser devueltos a sus países de origen por cuestiones humanitarias, al temer que sean reprimidos o torturados en sus países.

El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior supone la creación de un mecanismo de intercambio de información que obligará a los Estados miembros que acojan a presos de Guantánamo a compartir desde el primer momento con los países que no lo hagan todos los datos sobre la situación y la identidad de estas personas, empezando por la información que les haya facilitado bilateralmente Estados Unidos.

Se espera que varios Estados miembros acojan a unos 50 de los 240 detenidos todavía en Guantánamo. Además de Bélgica, España, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Italia Estonia o Lituania han manifestado su intención de acoger a algunos presos, mientras que otros como República Checa o Austria han dejado claro que no lo harán.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez-Rubalcaba, admitió el pasado 23 de junio que España estudia en la actualidad la situación de cinco presos en Guantánamo para evaluar la posibilidad de acogerlos en España. Se trata de cuatro ciudadanos tunecinos y un yemení, según confirmaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El Gobierno portugués anunció por su parte el pasado 7 de agosto que acogerá a dos presos del penal en territorio cubano, ambos de nacionalidad siria, mientras que Francia ya a acogido en su territorio a uno de los presos de nacionalidad argelina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3088
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.