Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los belgas se movilizan contra la incapacidad de su clase política

19/01/2011 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las iniciativas populares en Bélgica para denunciar la incapacidad de su clase política para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones del pasado 13 de junio van sumando seguidores y se espera una movilización, el próximo domingo 23, en las calles de Bruselas para exigir una solución a la crisis política.

El ex ministro socialista Johan Vande Lanotte, mediador nombrado por el rey Alberto II para acercar posturas entre los siete partidos políticos (entre flamencos y francófonos) llamados a formar Gobierno, continúa sus esfuerzos para lograr un consenso, después de que el monarca rechazara su petición de abandonar la tarea.

Desde hace una semana prosigue los contactos con la clase política, esta vez apoyado por el líder de los secesionistas flamencos de la N-VA, fuerza más votada en junio, Bart de Weber, y por el líder de los socialistas valones, Elio di Rupo, cuyo nombre se barajó como próximo primer ministro.

Mientras, varias acciones ciudadanas se han puesto en marcha en el país para criticar que tras casi siete meses desde la celebración de elecciones Bélgica siga bajo un Gobierno en funciones con sus poderes limitados, pese al impacto que esta imagen está teniendo en los mercados.

La plataforma 'Shame' (en inglés 'vergüenza' o 'pena') lanzó una convocatoria a través de las redes sociales para manifestarse el próximo domingo en Bruselas para reclamar un Ejecutivo "estable". Los convocantes (www.230111.be) indican que cuentan con 13.000 seguidores que han confirmado su asistencia a la marcha "políticamente neutra", a la que recomiendan que no se lleven símbolos ni banderas de partidos políticos, pero tampoco "banderas belgas, que aún siendo un buen símbolo, envía una mala señal".

También tiene lugar desde hace días una acampada, ésta virtual, ante el número 16 de la rue de la Loi, residencia del primer ministro belga, para reclamar una indemnización si no se forma Gobierno en las próximas fechas. Cerca de 130.000 usuarios se han apuntado a esta acampada virtual (www.camping16.be) que ha dado a sus dirigentes un plazo límite: "Quedan 91 días y exigiremos una recompensa".

Otras ideas que han logrado repercusión en los medios son, por ejemplo, la que llama a dejarse crecer la barba para denunciar la situación y colgar la imagen en Internet o aquella que lleva la cuenta atrás para batir el récord de país "sin Gobierno" que ostenta Irak, con 289 días. Bélgica tiene ya el dudoso honor de ser el país europeo que más tiempo ha tardado en formar su Ejecutivo tras unos comicios con, por el momento, 220 días (http://lerecorddumonde.be/).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3203
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.