Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Belga dice que salir del coma fue como renacer

25/11/2009 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un belga a quien diagnosticaron erróneamente un estado vegetativo durante 23 años dijo el martes en un mensaje mecanografiado a The Associated Press que se sintió renacer después de décadas de soledad y frustración

BRUSELAS (AP) - Un belga a quien diagnosticaron erróneamente un estado vegetativo durante 23 años dijo el martes en un mensaje mecanografiado a The Associated Press que se sintió renacer después de décadas de soledad y frustracion.

Sin embargo, un destacado profesor de bioética se mostró escéptico de que el hombre realmente se comunicara por su cuenta.

Los médicos diagnosticaron que Rom Houben, víctima de un accidente automovilístico, había caído en estado vegetativo, pero aparentemente nunca perdió la conciencia. Un especialista que utilizó un tipo de escaneo cerebral no disponible en los años 80 finalmente lo comprendió y le dio el equipo para que pudiera comunicarse.

Asistido por una logopeda que movía rápidamente el dedo del paciente letra por letra sobre un teclado, Houben dijo a la AP Televisión que los años de inmovilidad e incomunicación le dieron la sensación de "soledad, impotencia, pero también la bendición de poseer una familia".

Preguntado si se sentía renacido, dijo: "Igual que con un bebé, sucede con muchos tropiezos".

La logopeda, Linda Wouters, dijo a APTN que podía sentir cómo Houben guiaba su mano con una presión gentil de los dedos del paciente, y que siente cómo éste se resiste cuando ella mueve la mano hacia una letra equivocada.

"Fue especialmente frustrante cuando mi familia me necesitaba. No podía compartir su pesar. No podíamos darnos apoyo mutuamente", escribió Houben durante la entrevista en el instituto 't Weyerke en el este de Bélgica. "Imagine: usted oye, ve, siente y piensa pero nadie lo puede ver. A uno le ocurren cosas. Uno no puede participar en la vida".

Sin embargo, un destacado profesor de bioética se mostró escéptico de que el hombre realmente se comunicara por su cuenta

Arthur Caplan, un profesor de bioética en la Universidad de Pensilvania, manifestó escepticismo sobre la capacidad de Houben de comunicarse después de haber visto cómo le movían la mano sobre el tablero.

"Eso se llama 'comunicación facilitada'", objetó Caplan. "Se ha desacreditado una y otra vez. Cuando la gente lo observa, es por lo general la persona que señala la que está produciendo los mensajes, y no la persona que dicen ayudar".

Caplan agregó que las declaraciones atribuidas a Houben no parecen naturales para alguien con una herida tan profunda y la incapacidad de comunicarse durante décadas.

Cuando se le preguntó cómo se sentía de que hubiesen descubierto que estaba consciente, Houben respondió mediante la asistente que "especialmente me sentí aliviado; de ser capaz finalmente de demostrar que yo estaba allí".

El médico que descubrió que Houben había recibido un diagnóstico equivocado dijo que está reexaminando docenas de otros casos.

El Dr. Steven Laureys dijo haber descubierto cierto grado de conciencia utilizando tecnología de punta en otros pacientes, pero no reveló cuántos. Estudia unos 50 casos por año en el mundo, pero ninguno tan extremo como el de Houben, quien estaba plenamente consciente dentro de un cuerpo paralizado. Muchos se centran en la distinción entre el estado vegetativo y una conciencia mínima.

"Es muy difícil distinguir la diferencia", dijo el martes.

Sus estudios indican que un 40% de los pacientes con trastornos de conciencia reciben diagnóstico equivocado de estado vegetativo.

"Es claramente inaceptable. Cuatro veces de cada diez creen que el paciente está en estado vegetativo pero en realidad tiene una conciencia mínima", agregó Laureys

El belga Rom Houben usa su pantalla digital para comunicarse durante una entrevista con la AP en en Zolder, Bélgica, martes 24 de noviembre de 2009. A Houben se le diagnosticó erróneamente un estado vegetativo durante 23 años, hasta que hace tres años un médico descubrió que estaba consciente. (AP Foto/Yves Logghe)Height (pixels): 512Width (pixels): 368Series ID: d19e3e37-4b56-46e4-a45c-a6d1dfa7017aPhoto ID: d19e3e37-4b56-46e4-a45c-a6d1dfa7017aAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:

Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
5831
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.