Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

Belenes vivientes en España, toda una tradición

03/12/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una tradición navideña muy única de España es la representación de belenes vivientes. En muchas poblaciones del país voluntarios, vecinos y gente anónima participa para dar vida a la escena del nacimiento del niño Jesús. Hay muchas ciudades y pueblos donde se representan estos belenes de Navidad, pero a continuación os presento una breve selección de 5 belenes vivientes que podéis visitar estas fiestas.

Belén viviente de Buitrago del Lozoya (Madrid)

Cuándo: 17, 18, 25 y 26 de diciembre a las 18:30

Si estas fechas navideñas queréis visitar belenes vivientes Madrid porque estáis en la ciudad o sus alrededores, os aconsejo hacer una pequeña escapada hasta Buitrago del Lozoya, a unos 50 minutos de Madrid. Este belén viviente está compuesto por 39 escenas y 200 actores, que a lo largo de 1.300 metros representan y escenifican momentos del nacimiento de Jesús y otros momentos bíblicos importantes. Se pueden ver diferentes trabajos y profesiones populares en aquella época, la anunciación de los pastores, la llegada de los Reyes Magos y muchas otras escenas que seguro os transportarán a la época de Jesús.

El acceso a las representaciones es gratuito, pero hay aforo limitado (2.500 personas) así que es aconsejable llegar un poco antes de la hora de inicio. Los que vengáis de fuera podéis reservar un hostal Madrid y aprovechar un fin de semana en la ciudad.

Belén viviente de la Torre del Suro (Barcelona)

Cuándo: 21 de diciembre a las 18:00

Este belén viviente Barcelona se representa en el barrio del Guinardó y es sin duda muy especial. Está organizado por el Taller Escola Sant Camil, un centro ocupacional que ofrece atención a personas con discapacidad intelectual. Así pues, hasta un total de 60 actores con discapacidad intelectual representan escenas bíblicas en un entorno muy especial. El belén se escenifica en el bosque que rodea el edificio modernista de la Torre del Suro, en un entorno increíble. La representación se lleva a cabo mediante cuadros estáticos de temática variada, como antiguos oficios, momentos bíblicos, los pastores, etc. y seguro que os gustará. Se trata de una iniciativa abierta y gratuita que os permitirá disfrutar de los olores, los colores, la luz, las figuras e incluso del frío. Ya lo sabéis pues, reservad un hostal Barcelona y aprovechad vuestra visita navideña para visitar este belén.

Más sobre

Como he comentado la entrada es totalmente gratuita y si buscáis un belén viviente muy especial en la ciudad condal, éste es sin duda una opción excelente.

Belén viviente de Pezuela de las Torres (Madrid)

Cuándo: 25 de diciembre a las 18:30

Otro belén viviente muy cercano a Madrid es el de Pezuela de las Torres y realmente merece una visita. En este belén, además de representarse diferentes escenas bíblicas, se cantan villancicos y se cocinan gachas, migas, caldo, rosquillas, etc. que pueden comerse una vez terminada la representación. Otro importante atractivo de este belén es la gran cantidad de animales que forman parte de la obra: corderos, gallinas, caballos, ovejas, ... Sin duda le dan al belén un toque rural muy especial que suele encantar tanto a niños como a adultos. La obra dura aproximadamente una hora y cuarto y tiene lugar en varias plazas y calles del pueblo, cerca de la iglesia. Hay un total de 90 actores y tres actos (27 escenas), que representan varios momentos bíblicos.

Se puede asistir al belén viviente de manera gratuita.

Belén viviente de Bàscara (Girona)

Cuándo: 19, 25 y 26 de enero, y 1 y 2 de enero a las 19:00

En el Alt Empordà, entre Girona y Figueres, se encuentra Bàscara, un pueblo con más de 30 años de experiencia en esto de los belenes vivientes. El entorno natural en el que se realiza el belén es muy bonito, y cuenta con fuentes, cuevas naturales, acantilados y el agua del río Fluvià. En este bonito pueblo de aire medieval, más de 300 actores locales y vecinos dan vida a la Palestina de hace 2.000 años. La representación está dividida en dos partes, la introducción y las escenas plásticas. La introducción se lleva a cabo en la plaza de la Iglesia y cuenta con efectos de luz, sonido y otros efectos especiales. Las escenas plásticas, en cambio, están compuestas por personajes inmóviles que representan escenas bíblicas.

Este belén también es gratuito para todos los asistentes.

Belén viviente de Laguna de Duero (Valladolid)

Cuándo: 25 de diciembre a las 19:00, 27 de diciembre a las 13:00 y las 19:00, 3 de enero a las 19:00 y 5 de enero a las 20:15.

Laguna de Duero es un municipio vallisoletano que desde hace más de 10 años representa cada año su belén viviente. Durante estos diez años se ha cambiado de ubicación varias veces para adaptarse al tamaño de la representación, y desde algunos años se lleva a cabo en el Centro Cívico El Cascajo, un espacio amplio en el que se ha podido mejorar y ampliar el montaje. Más de 90 actores dan vida a personajes bíblicos y antiguos oficios como herreros, hilanderas, lavanderas, ... Las representaciones de las 19:00 y 20:15 tienen un toque especial ya que, en la oscuridad, destaca el resplandor de hogueras, antorchas y velas.

Espero que esta breve selección os haya gustado. Sin embargo, hay muchos otros belenes que también merece la pena visitar, así que podéis escribir un comentario con vuestras sugerencias. ¡Gracias!

Muchas gracias al Taller Escola Sant Camil y al Belén Viviente de Buitrago del Lozoya por sus fotografías y su colaboración en la elaboración de este artículo.

Add to Del.cio.us RSS Feed Add to Technorati Favorites Stumble It! Digg It!


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
10737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.