Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Beísbol cubano, los números hablan: Mejores lanzadores de todos los tiempos

09/12/2009 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un trabajo precedente, a petición de varios lectores de la provincia de Matanzas, publicamos una relación de lanzadores con excelentes resultados tanto en Series Nacionales como Internacionales

De acuerdo con la solicitud de los yumurinos, solamente nos referimos a la actuación de los pitchers en los torneos de la isla y eventos con el uniforme de las 4 letras, sin incluir el comportamiento que alcanzaron en la pelota de Grandes Ligas.

La lista que resaltamos con antelación —septiembre 18— se puede ampliar o no, pero los datos y estadísticas no forman parte de un capricho regionalista, sino de hechos reales a través de sus carreras respectivas, hechos que aparecen en la Guía Cubana de Béisbol, editada en este 2009, y en el libro Por Amor a la Pelota, de Marino Martínez.

A la hora de seleccionar los serpentineros para el Salón de la Fama norteamericano, los periodistas que cubren el sector tienen como premisas fundamentales el número de campeonatos jugados, su consistencia en el tiempo y la cantidad de victorias obtenidas, entre otros puntos a evaluar.

Sin lugar a dudas, estos aspectos son valederos para señalar a un grupo de los mejores en la pelota cubana, incluyendo también las actuaciones en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, que durante 30 años fueron básicos para medir rendimientos individuales. Los resultados de los monticulistas en los Juegos Olímpicos, a partir de 1992, y los 2 Clásicos Mundiales, son puntos de referencia importantísimos, debido a que en ellos han participado peloteros de un nivel superior con una preparación esmerada.

Más de 100 victorias

En el primer escalón del béisbol nacional, brillan los nombres de Braudilio Vinent, Jorge Luis Valdés, Rogelio García, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera. Vinent, el bien llamado "Meteoro de la Maya" estuvo en 20 Series Nacionales, logró 221 victorias, completó 265 juegos y propinó 63 lechadas. Participó en 6 Campeonatos Mundiales, donde ganó 14 veces y solo perdió un desafío, mientras que en Juegos Panamericanos consiguió 9 triunfos sin reveses y 5 con 1 en Centroamericanos. Al incluir otros certámenes, "El Gran Braudilio", obtuvo más de 50 conquistas con menos de 7 fracasos.

El fenomenal zurdo matancero Jorge Luis Valdés, registró 234 éxitos en Nacionales y Selectivas, también en 20 campañas y 63 blanquedas —igualando la cifra de Vinent—, con 229 partidos completos. Internacionalmente salió por la puerta grande 18 veces y solamente en una ocasión cargó con la derrota.

Entre los grandes de la lomita de todos los tiempos aparece Pedro Luis Lazo, que sigue con notoriedad. En 19 temporadas es el máximo ganador con 249 triunfos en la pelota nacional. Utilizado como abridor, relevista largo y cerrador, "El rascacielos" pinareño es uno de los más completos de las 5 décadas a evaluar. Lazo acumula un total de 182 juegos completos, y si no tiene más ha sido porque también se ha dedicado a cerrar juegos, faena que ha realizado con excelente efectividad en la selección nacional.

Con 16 lídes nacionales, Rogelio García es otro de los mejores con un acumulado de 202 ganados, segundo en nueve ceros (56) y bien puede decirse que fue el rey en las poderosas Series Selectivas, donde fue puntero en lechadas (5 ocasiones) y en menos carreras limpias permitidas (3). Al mismo tiempo, en las Nacionales, fue 7 veces primero en ponches propinados y en 3 oportunidades campeón en efectividad. En Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos tuvo un acumulado de 11 ganados y 2 perdidos.

José Luis Alemán dejó 174 triunfos en 17 Series, 34 lechadas, 179 juegos completos y balance de 4-1 en torneos foráneos; Julio Romero, un magnífico as del box, alcanzó 148 victorias en 15 años, con 162 completos, y un sensacional 10-1 en competencias internacionales.

Norge Luis Vera es otro que pertenece a esa elite que estamos mencionando; al término de la 48 Serie apilaba 163 triunfos, infinidad de victorias en postemporadas y un impecable 10 y 0 en los topes ante señalados. Junto a Lazo, cada uno compila más de 30 éxitos internacionales.

En la lista de los extraordinarios no pueden faltar los capitalinos Orlando DuqueHernández y Santiago Changa Mederos. "El Duque" aparece de número uno en el promedio de ganados y perdidos con 126 y 47 reveses, que da un average de 728 en 10 contiendas, y 5-0 en eventos internacionales.

Mederos clasifica como el segundo mejor zurdo de las Series Nacionales con 15 justas en su hoja de récord, 123 ganados y sólo 67 perdidos, 41 blanqueadas y un formidable 1.97 de efectividad, además de foja de 4 y 0 en los campeonatos mencionados contra otros países.

Julio Romero, con 148-100 y 162 choques completos no puede faltar en la lista. Omar Carrero, con 149 ganados en 17 años, 146 juegos completos, varios liderazgos individuales y 6-0 en topes internacionales, es otro de los notables, sin olvidar que José Ariel Contreras, quien en 10 años obtuvo 117 ganados y dejó 8 victorias sin derrotas en lídes internacionales de primer nivel.

Ormari Romero también tiene méritos en el catálogo principal: 19 contiendas nacionales, 194 triunfos (séptimo entre los máximos ganadores), 122 juegos completos, sexto en entradas lanzadas y 21 lechadas. Terminó con 4 victorias y una derrota en Olimpíadas y un Clásico Mundial. A la lista de elegidos hay que añadir el nombre de Lázaro Valle, que dejó una estela de gratos recuerdos con 15 Campeonatos Nacionales y 138 triunfos; 2 veces líder en ganados y perdidos en Selectivas y un excelente 8-0 en los eventos de primera magnitud.

José Ibar, con 173 victorias, Omar Ajete (123) Lázaro de la Torre (208), Rolando Arrojo (154), fueron excelentes, aunque sin la resonancia internacional de los punteros. Juan Pérez Pérez triunfó en 89 oportunidades, fue autor de más de un juego sin hits ni carreras, pero no llegó a un mínimo de 100 éxitos.

Entre los lanzadores relevistas sobresalen Juan Carlos Oliva y Euclides Rojas. El primero fue un coloso en ese rol, sobre todo en torneos en el exterior, y Rojas resultó anestesiante en eventos nacionales.

José Antonio Huelga, Manuel Alarcón, Roberto Valdés, Aquino Abreu y otros, fueron maravillosos, pero su paso por Series Nacionales y cantidad de victorias no fueron tantas como las obtenidas por los ya referidos. Huelga ganó 73 y perdió 32, con actuaciones sobresalientes en 4 Mundiales y un Panamericano. Manuel Hurtado, gran lanzador, se quedó en 90 ganados con 47 descalabros. Transcurridas 48 Series Nacionales, numerosas Series Selectivas e infinidad de certámenes en el panorama exterior, es lógico que existan otros monticulistas con bastantes méritos, aunque resultará difícil encontrar alguno que haya logrado tan buenos resultados como los aludidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
14979
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.