Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Becas Indicadores de Calidad Ambiental

10/08/2009 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Objetivos del programa

- Proporcionar a los participantes un panorama claro y actualizado sobre el estado actual del conocimiento en cuanto a la descripción y evaluación de la calidad ambiental.

- Proporcionar herramientas para la interpretación de la información ambiental. c) Conocer y aplicar diferentes modelos de indicadores ambientales y sus tendencias?

- Proporcionar herramientas y prácticas para el análisis de la calidad ambiental desde el punto de vista del impacto de situaciones y organizaciones concretas.

El programa está constituído en cuatro módulos:

Módulo 1: Qué es el ambiente? La gestión ambiental desde el estado y la sociedad Evolución de la visión respecto del ambiente. La responsabilidad desde el estado y la sociedad. ¿Qué es la calidad ambiental y cómo se determina su nivel? ¿Cómo impacta la actividad humana sobre el ambiente? ¿Cómo se evalúa este impacto? ¿Cómo se realiza un diagnóstico ambiental? ¿Qué es la calidad de un factor ambiental? ¿Qué información real proporcionan los índices e indicadores?

Módulo 2: La evaluación de la calidad del ambiente. Metodologías y herramientas El punto de partida de la evaluación ambiental: ¿cuál es la situación cero? ¿Qué evaluaciones se pueden realizar en cada caso? ¿Qué es un estudio de impacto ambiental (EsIA)? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo evaluar un EsIA? El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Cómo realizar un monitoreo y evaluación del cumplimiento del PGA?. Las medidas a considerar frente a toda intervención sobre el ambiente: Qué representan la prevención, mitigación, remediación y compensación.

Módulo 3: Los indicadores de calidad ambiental Identificando los tipos de indicadores ambientales que pueden usarse en cada caso. Características y requisitos metodológicos indispensables para la confiabilidad y validez. ¿Qué tipos de datos se necesitan en cada caso?. Aplicación de indicadores para medir calidad ambiental y su evolución. Los principales modelos de indicadores ambientales. Los modelos presión-estado-respuesta (PER) y demanda-presión-estado-impacto-respuesta (FPEIR) y cómo se aplican. Otros modelos disponibles y sus características, potencialidades y limitaciones. ¿Cuáles son las tendencias internacionales actuales en cuanto a los modelos ambientales?

Módulo 4: Práctica de la aplicación de indicadores de calidad ambiental Cómo aplicar conceptos y técnicas aprehendidos. Análisis y discusión detallada de distintos casos donde se aplican indicadores ambientales, en forma sistemática desde la descripción del sistema hasta el monitoreo. Formulación, desarrollo, análisis crítico y discusión de casos a cargo de los alumnos, incluyendo la posibilidad de seleccionar situaciones de interés particular.

Requisitos

El programa está dirigido a profesionales con título universitario relacionado con el campo medio ambiental y que se desempeñen como: Integrantes de organizaciones públicas, académicas y sociales abocadas a la cuestión ambiental. Gestores y técnicos de instituciones y organismos sectoriales y locales cuya gestión se encuentre vinculada con la cuestión ambiental y en general a todos aquellos interesados en la cuestión ambiental como parte de su formación. Podrán participar también docentes, asesores, funcionarios y gerentes públicos responsables de gestión en organismos vinculados a la cuestión ambiental.

Los aspirantes deben tener experiencia mínima de dos años (después de haber obtenido el título universitario) y conocimientos básicos de procesador de texto (Word) y manejo de internet.

El programa cubre la matrícula al curso

Plazo: Hasta el 26 de agosto

Fuente: Icetex


Sobre esta noticia

Autor:
itologo (226 noticias)
Visitas:
9660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.