Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Becas completas y gratuitas en Europa para científicos y profesores de Unicen

05/10/2009 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En respuesta a un convenio marco interuniversidades oportunamente suscripto y misionado por el Rectorado, el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, ingeniero agrónomo Omar Losardo, acaba de cumplir en Italia una misión de excelentes resultados que representa un gran beneficio para las áreas científica y académica de esa casa de altos estudios.

Días pasados, y en solitario, el Vicerrector participó de un encuentro en la Universidad de Bologna – está situada en la ciudad del mismo nombre del norte peninsular -- junto a representantes de otras 9 universidades argentinas dentro del programa denominado Erasmus de cooperación con 10 universidades europeas asentadas en Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, España y Alemania.

"Se llevó a cabo en la de Bologna, duró tres días y su objetivo fundamental fue promover la cooperación entre las universidades europeas y latinoamericanas, en éste caso con una decena de universidades nacionales argentinas, entre ellas la nuestra, presentando la posibilidad de hacer intercambios a nivel de profesores con otras tantas universidades del Viejo Continente de gran prestigio por su calidad académica y científica", detalló satisfecho el ingeniero Losardo.

"Apunta además el programa, mediante este intercambio, a mejorar las competencias y las cualificaciones de las instituciones y su personal, y también a fomentar los intercambios doctorales y postdoctoral, acrecentando la calidad de sus recursos humanos".

"Podríamos decir – sintetizó – que hemos convenido con la Universidad de Bologna – está encargada del financiamiento del programa calculado en dos millones cien mil euros destinados al pago total de sesenta y una plazas -- la realización de doctorados en Europa por parte de investigadores y profesores argentinos que deseen cursar allí sus estudios de formación y perfeccionamiento".

ESPECIALIDADES ABARCADAS

El programa abarca las especialidades de "gestión de recursos naturales, ingenierías, ciencias agrarias, sobre todo la bio-ingeniería, todas las tecnológicas, las ciencias humanas, geografía, geología, matemática, informática, ciencias naturales y exactas, las bio-médicas y el tema de la alimentación", desmenuzó.

"Prácticamente podríamos decir que estaríamos abarcando todas las especialidades que se imparten en nuestra Universidad del Centro".

Añadió el enviado especial que esta convocatoria "tiene sesenta y una plazas para la Argentina, ya sea para las formaciones doctoral, de postdoctor como para el intercambio de profesores a través de becas cortas, cantidad dentro de la cual la Unicen ya tiene aseguradas seis plazas para el año 2010, pudiendo llegar a tener diez".

CONVOCATORIA ABIERTA

"Por supuesto – aclaró el Vicerrector – las asignaciones saldrán de lo que decida un Comité Externo de Selección en base a las presentaciones de los aspirantes a dichas becas. La convocatoria ya ha sido abierta y se va a manejar desde la secretaría de Relaciones Institucionales, con la conducción del licenciado Mariano Pérez, perteneciente al área Relaciones Internacionales, quien explicará la parte técnica a las distintas facultades e institutos de la Unicen para tratar de fomentar la mayor cantidad posible de postulantes a cubrir las plazas en Europa".

La participación activa del ingeniero Losardo en esta misión – expuso durante el encuentro plenario – fue "una experiencia muy importante en lo institucional y personal. Resultó una gran satisfacción haber llevado nuestra Universidad del Centro a la Universidad de Bologna, presentarla y presentar nuestros programas académicos, doctorales y los de investigación. También hicieron lo propio representantes de las universidades europeas".

"Este es un intercambio que recién comienza, postura compartida con las universidades argentinas de Buenos Aires, Rosario, Litoral, Tucumán, Salta, San Luis, Comahue, Quilmes y Tecnológica".

La citada convocatoria a profesores y científicos locales "se extenderá a lo largo de dos meses, para comenzar los estudios en Europa el año que viene, totalmente financiados por la Universidad de Bologna", agregó el viajero.

Vale mencionar que esta conquista de la Unicen empezó a forjarse a principios del año en curso, gracias a un enjundioso trabajo del área de Relaciones Internacionales, punto de partida entonces de esta si se quiere histórica internacionalización de la Unicen.

Maravillado

"La de Bologna es una de las universidades más vieja de Occidente y quizá la más vieja del mundo. Estudian en ella muchos jóvenes latinoamericanos, que representan el veintidós por ciento de estudiantes extranjeros; cuenta con gran cantidad de programas doctorales y postdoctorales... en fin... he quedado impactado con las presentaciones de esa y las otras universidades europeas, síntesis de una cultura y orden de los que tenemos mucho que aprender los argentinos".

Bien reflejada en su rostro la alegría por la experiencia vivida, el Vicerrector – azuleño con 32 años de trayectoria en la Unicen -- resumió en dos datos el maravilloso impacto acusado durante su estada allí. Uno de ellos dice que la Universidad de Bologna "fue fundada en el año 1088". El restante, que "una de sus bibliotecas tiene alrededor de un millón doscientos mil volúmenes, un número muy lejos del que pueden manejar universidades argentinas".

La fructífera estadía de Omar Losardo en Italia duró una semana, incluida una breve visita a España

Fuente: La Voz De Tandil


Sobre esta noticia

Autor:
itologo (226 noticias)
Visitas:
6206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.