Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Bebés prematuros tendrían problemas de conducta

22/01/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas de depresión y ansiedad, bajo coeficiente intelectual, 18% hiperactividad y falta de atención

BEBES PREMATUROS TENDRIAN PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los niños que nacen prematuros y con muy bajo peso correrían más riesgo de desarrollar ciertos problemas de conducta y síntomas de depresión y ansiedad.

A medida que las tasas de supervivencia de los recién nacidos muy prematuros mejoraron en los últimos años, una investigación descubrió algunos de los desafíos a largo plazo que afrontarán esos bebés: menor coeficiente intelectual (CI) y más problemas conductuales que los niños nacidos a término.

El nuevo estudio reveló que entre 104 niños de 7 a 16 años, los 49 nacidos muy prematuramente padecían mayor hiperactividad y problemas de atención, más síntomas de depresión y ansiedad.

Pero un CI más bajo no explicó el aumento del riesgo. El nivel socioeconómico familiar tampoco fue un factor importante en la probabilidad de tener problemas de conducta y emocionales.

El peso: un factor determinante

No obstante, el peso al nacer fue el factor más importante, según publicaron los autores en la revista Pediatrics.

“En los niños prematuros, los problemas de conducta tendrían un origen biológico, que el ambiente no podría compensar fácilmente", explicó la doctora Amy L. Conrad, del Colegio de Medicina de la University of Iowa.

"Eso no significa que el ambiente no disponga de posibilidades de ejercer influencia, sino que no lograría un efecto tan fuerte como en los niños a término y que nacen con el peso adecuado", agregó Conrad.

A través de un sondeo se supo que “mientras los padres de niños prematuros estudiados mencionaron más problemas de conducta y síntomas emocionales en sus hijos, el resto de los papás en su mayoría argumentaron que los chicos no sufrían trastornos graves.”

18% hiperactividad y falta de atención

Según Conrad, el 18 por ciento de los niños prematuros sostenían problemas de hiperactividad y falta de atención en "estadio clínico" (necesitados de terapia) y el 14 por ciento, depresión o ansiedad.

El equipo de Conrad realizó un test de inteligencia a 104 niños y adolescentes; los padres respondieron un cuestionario estandarizado sobre problemas de conducta.

Cuarenta y nueve menores habían nacido muy prematuramente (entre las semanas 24 y 33 de gestación). Un embarazo a término dura 40 semanas.

El peso al nacer varió desde "extremadamente bajo" (menos de 1 kilo) a "muy bajo" (1 a 1, 5 kilos).

Los padres de niños prematuros mencionaron más inconvenientes conductuales que los padres de niños a término; destacándose, sobre todo, las dificultades en los chicos que habían nacido con un peso extremadamente bajo.

La relación entre el peso al nacer y la conducta no desapareció tras considerar la edad, el género, el CI y el nivel socioeconómico de los niños y los adolescentes.

“Los padres de niños prematuros deben estar atentos a posibles signos. Si notan falta de atención, hiperactividad, depresión o ansiedad -que no son adecuadas para la edad y que interfieren en la vida cotidiana- deben hablar con el médico o el psicólogo local", concluyó el autor.

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11399
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.