Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Bebés que nacen incluso poco antes de las 40 semanas tendrían menor aptitud cardiorrespiratoria

13/10/2017 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - Los bebés que nacen un poco antes pero dentro del rango considerado "a término", tendrían peor aptitud cardiorrespiratoria que sus pares nacidos luego de las 39 semanas completas de gestación, sugiere un estudio reciente.

La aptitud cardiorrespiratoria refleja la capacidad del organismo para proveer oxígeno a los músculos durante la actividad física. También afecta la salud metabólica y cardiovascular, indicaron los autores en Journal of the American Heart Association.

"Hay una creciente tendencia a nacimientos adelantados de bebés que puede ser casi totalmente atribuida a un aumento de las tasas de cesáreas o partos inducidos después de las 37 pero antes de las 39 semanas completas de gestación, cuando no es médicamente necesario", por ejemplo en partos programados, dijo a Reuters Health la autora principal, Isabel Ferreira.

"Se está volviendo cada vez más evidente que la gestación más corta, incluso en el período a término, llevaría a mayores tasas de resultados de salud adversos, como morbilidad respiratoria y neurológica y mortalidad en neonatos y bebés", agregó Ferreira, de la University of Queensland en Australia.

La aptitud cardiorrespiratoria es un determinante clave de la salud metabólica y cardiovascular durante la juventud y más adelante en la vida, además de un fuerte vaticinador de la longevidad de las personas, agregó la experta.

El estudio incluyó a 791 participantes nacidos dentro del rango a término de 37 a 42 semanas de gestación. Se determinó su aptitud cardiorrespiratoria a los 12, 15 y 22 años mediante pruebas físicas estandarizadas.

Comparado con los niños nacidos a término entre las 39-40 semanas de embarazo y las 41-42 semanas de gestación, los bebés que nacieron a las 37-38 semanas eran alrededor de un 57 por ciento más propensos a tener una baja aptitud cardiovascular durante la adolescencia y la juventud, reveló el estudio.

Eso se mantuvo luego de tener en cuenta varios factores que podrían influir en la aptitud, como la edad, el peso, la dieta, la actividad física, el tabaquismo propio o familiar, la edad materna y el nivel de ingreso en el hogar.

Además, los expertos hallaron que cada semana de aumento en la edad gestacional estaba asociada con un 14 por ciento menos de riesgo de baja aptitud cardiorrespiratoria.

Según el equipo, los nacimientos anticipados interrumpirían el normal desarrollo de los pulmones y otros órganos que tendría lugar en las últimas semanas de embarazo.

"Por supuesto, no todos los partos pueden evitarse, por ejemplo si se deben a razones obstétricas o si suceden espontáneamente. Pero los partos programados sin indicación médica podrían evitarse ante la posibilidad de un impacto de por vida en la salud de los hijos", concluyó Ferreira.

FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 27 de septiembre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17431 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1911
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.