Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

BEBÉS: la película.

20/05/2011 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Web Oficial: Bebés. Todo el mundo ama a los bebés.

En Facebook: Bebés. La película.

Ficha:

Película: Bebés. Título original: Bébé(s). Dirección: Thomas Balmès. País: Francia. Año: 2010. Duración: 79 min. Género: Documental. Guion: Thomas Balmès; basado en una idea original de Alain Chabat. Producción: Alain Chabat, Amandine Billot y Christine Rouxel. Música: Bruno Coulais. Montaje: Craig Mackay. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Francia: 16 Junio 2010. Estreno en España: 29 Abril 2011. Apta para todos los públicos

Sinopsis:

Dirigido por el cineasta Thomas Balmès a partir de una idea original del productor Alain Chabat, "Bebés" nos propone compartir un desafío excitante: seguir muy de cerca a cuatro bebés en cuatro países muy diferentes entre sí, desde su nacimiento a sus primeros pasos. Los bebés son: Ponijao, que vive con su familia cerca de Opuwo (Namibia); Bayarjargal, cerca de Bayanchandmani (Mongolia); Mari, de Tokio (Japón); y Hattie, de San Francisco (Estados Unidos).

image

Por Ileana Medina Hernández

He sacado un huequito para ir a ver  la película documental francesa Bebés. Un día entre semana a primera hora de la tarde, en un cine de estos no tan comercial (de la cadena Renoir), y con la sala completa para mí sola. Vaya lujo.

Después de  quedar impactada  hace un tiempo con Le Premier Cri, maravilloso documental también francés sobre los partos en distintos lugares del mundo, (que me descargué en internet, porque creo que no se estrenó en los cines españoles o al menos yo no me enteré), ésta, aunque no tiene ninguna relación en su factura,   viene a ser  como una segunda parte, que demuestra el interés que la sociedad comienza a prestar al parto, al nacimiento  y a la primera crianza.

Como han dicho los críticos de cine, es este un documental de una gran fuerza visual, donde los primerísimos planos de los bebés y sus acciones cotidianas, una excelente fotografía, un excelente montaje y una excelente música, dan un resultado que ya quisieran muchas películas de ficción. No hay diálogos, no hay narración, y sin embargo, la película, totalmente oxitocínica,   abduce y encanta durante sus 79 minutos, demostrando el poder seductor que los bebés tienen sobre la mente del adulto humano.

La elección de las cuatro familias me pareció  un gran acierto.  Entre las cuatro forman un cuadrante del mundo. Dos familias rurales, de dos continentes diferentes: una mongola y una namibia; dos familias urbanas de dos continentes diferentes: una norteamericana y otra japonesa.

Más sobre

No hay una  visión maniquea en la película. No es su intención mostrar la "superioridad" de una cultura o de una forma de crianza sobre otra. Y además, y creo que ese es su gran mérito, logran mantener esa sensación de objetividad de la cámara, de no caer en el juicio o en el embobamiento gratuitos.

Son cuatro familias amantes de sus hijos. Las imágenes amorosas predominan en los cuatro ambientes. Familias hermosas, cada una dentro de su modelo cultural. Sin embargo, como espectadores no quedamos indiferentes, y quiero compartir con la "tribu maternal" los aspectos que más me llamaron la atención.

Hace un tiempo, habíamos compartido por aquí que la cultura mongola es una gran amante de la lactancia materna. Y así se deja ver en la película, donde podemos apreciar, en una de  sus más bellas escenas,   como la mamá limpia la carita de su bebé con su propia leche.

Como a veces nos hacemos visiones maniqueas de las cosas, eso nos podría llevar a concluir que la crianza mongola es por lo general muy respetuosa con los niños pequeños. Llama la atención sin embargo, que en Mongolia (igual que ocurre en Rusia,   según la película Le Premier Cri) aún envuelven y atan fuertemente a los niños nada más nacer, haciéndolos un rollo que no los deja ni moverse. En  esta película se aprecia que el bebé mongol permanece durante  largos ratos  atado, solo, y  bocarriba en la cama, mientras su madre realiza las tareas del hogar.

Las familias norteamericana y japonesa, entre los libros y la tecnología,   se ven porteando a sus bebés, asistiendo a grupos de madres con gimnasia y música para los niños, leyéndoles, llevándoles a la guardería, compartiendo el baño... e implicando al padre en la crianza y el cuidado.

Pero,   al final  de todo, no pude  evitar quedarme con la sensación de que el libro Becoming the parent you want to be que lee la mamá norteamericana (cuya casa está  llena de libros, como la mía), o el de No hitting que lee a su hija, así como todos los juguetes y cachivaches  que  abarrotan las casas con un estilo de vida industrializado, parecen absolutamente innecesarios y fútiles ante la felicidad de los niños namibios, con las largas y suculentas tetas de mamá siempre a disposición, toda la tierra del mundo bajo sus pies, y el agua clara del manantial que les sacia la sed.

  _______________________

Otros comentarios sobre la película:

En La Butaca.net

En Pequemanía.

En La Guía del Niño

En La estantería de MJ

En La última risa de la lágrima

Tráiler:


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (301 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
7735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.