Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acuarius escriba una noticia?

Bebes que fuman antes de nacer...¡¡¡¡

18/03/2011 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se repite con insistencia en los medios de comunicación que fumar, no solo es perjudicial para la salud de que lo hace, sino también para aquellos que lo rodean, llamandosele "fumador pasivo"

El tabaquismo se ha convertido en un atentado contra la salud, sin embargo, los peligros de este arraigado hábito social son muchos mayores, en el caso de una mujer en estado de gestación. Caando la mujer fuma durante el embarazo, el riesgo de aborto es superior a la media. Si además, ésta padeciera alguna enfermedad previa, el tabaco podría agravar su situación.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la tasa más lata de mortalidad fetal y de muerte en las primeras semanas de vida, corresponde a los hijos de madres fumadoras.

Los hijos de las mujeres que fuman habitualmente, suelen padecer un crecimiento intrauterino retardado. Eso significa que el peso del nonato en el interior del útero, es inferior al normal para la correspondiente etapa de gestación, este déficit en el peso del feto convierte al embarazo en una gestación de riesgo, tanto es asi, que al detectar el desarrollo intrauterino insuficiente, el médico suele inducir el parto o realizar una cesárea para evitar el sufrimiento fetal.

Sin embargo, el hábito de fumar no entraña peligros exclusivamente para el desarrollo del feto, existen otras complicaciones asociadas al tabaquismo, como el desprendimiento prematuro de la placenta o de la rotura de las membranas amníoticas.

Diversos especialsitas responsabilizan al consumo del cigarrillo de importantes enfermedades en el futuro niño, de hecho, se ha vinculado el tabaquismo con la aparición de ciertas formas de cancer infantil, como la leucemia aguda linfoblástica, o con la muerte súbita dellactante.

Estudios han demostrado que las madres que fuman durante el embarazo tienen mayores posibilidades de dar a luz a niñso con menor peso y talla. fuente: Enciclopedia Salvat

Los efectos de la nicotina: el humo que desprende un cigarrillo contienen una serie de sustancias química irritantes, si bien esas sustancias son perjudiciales para el feto, los efectos mas nocivos provienen de la nicotina, que reduce de manera drástica la oxigenación de los tejidos fetales.

Aunque las madres tienen cierta capacidad para adaptarse al hábito de fumar, no ocurre lo mismo con el feto.. Las sustancias nocivas del cigarrillo llegan al feto a través de la sangre materna y lo encuentran totalmente indefenso: disminuye su capacidad de división celular, y, como consecuencia del deficit de oxigenanción, la placenta tiende amplair su superficie de inserción, con el consiguiente riesgo de desprendimiento y hemorragias.

Entre el 30% y el 35% de las mujeres embarazadas sigue fumando durante la gestación, a pesar de que resulta 'especialmente perjudicial' para el feto, más que el consumo de alcohol, según un artículo publicado en 'Archivos de Bronconeumología'. El autor del artículo y director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, Dr. Carlos Jiménez Ruiz, califica el embarazo como 'uno de los mejores momentos para que las mujeres se planteen dejar el tabaco', aunque lo 'ideal' sería que la mujer dejase de fumar cuanto antes mejor nada más conocer la noticia. Este especialista manifestó su oposición a determinados 'consejos' que afirman que es mejor fumar 3 o 4 cigarrillos al día, antes que hacer soportar al feto la ansiedad de los primeros días de privación del hábito. 'Fumar un solo cigarrillo es más nocivo para la criatura en formación que el hecho de que su madre pueda estar inquieta durante unos días', indica el autor del estudio. Aunque el 70% de las embarazadas deja de fumar, entre el 90% y el 95% de ellas recae de nuevo .


Sobre esta noticia

Autor:
Acuarius (69 noticias)
Visitas:
5306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.