Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los bebés aprenden más de su experiencia que de lo que se les enseña

01/05/2010 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tacto y la toma de los objetos con sus manos.Acción y atención.Comprenden acciones de mayores por propia experiencia. Interactuando aprenden más que mirando .Experiencia manual.Observación y atención.Entendimiento. la experiencia es lo primero

LOS BEBES APRENDEN MÁS DE SU EXPERIENCIA QUE DE LO QUE SE LES ENSEÑA

La propia experiencia, concretada en el tacto y la toma de los objetos con sus manos, le permite a los bebés de menos de un año aprender mucho más que el mero hecho de observar a los adultos cómo hacen algo.

A esta conclusión llegaron investigadores de la universidad de Washington, en los Estados Unidos, después de analizar el comportamiento de 51 pequeños, divididos en varios grupos. Uno de ellos aprendió a alcanzar un juguete con un bastón, mientras que el resto sólo miró cómo se hacía.

Acción y atención

Una filmación posterior de la atención de los bebés hacia los adultos que imitaron el procedimiento, reveló que aquellos niños que habían tomado por sí mismos el juguete con el bastón prestaron más atención a los adultos que repitieron esta acción.

Comprenden acciones de mayores por propia experiencia

Según los científicos, la atención apunta a que estos niños comprendieron mejor las intenciones de los mayores, gracias a su propia experiencia.

Los investigadores (que publicaron su trabajo en la revista Developmental Psychology) descubrieron que de un grupo de menores, aquéllos que tuvieron la oportunidad de utilizar un bastón de plástico -para llegar hasta un juguete que estaba fuera de su alcance-, posteriormente fueron más capaces que otros pares de comprender las intenciones de un adulto al usar una herramienta similar.

Interactuando aprenden más que mirando

"Interactuar con el mundo es una de las maneras que los niños tienen de aprender cosas de él, y sólo recientemente se han realizado estudios que demuestran que la experiencia activa, manual, es más efectiva como aprendizaje que el mero hecho de mirar, explican.

Experiencia manual

"La presente investigación indica que el conocimiento humano se beneficia de la experiencia manual incluso en los estadios más tempranos de nuestro desarrollo".

El mismo equipo de investigación había demostrado en trabajos anteriores que los niños de 10 meses de edad raramente usan herramientas, como un bastón, de manera espontánea.

En este nuevo estudio, para comprobar si el entrenamiento activo, manual, proporcionaba una mayor comprensión a los niños de las intenciones de los adultos al usar una herramienta concreta, los investigadores dividieron a 51 bebés -26 varones y 25 niñas- en tres grupos distintos.

Los niños de uno de estos grupos fueron entrenados en el uso de un bastón de rayas rojas y un bastón de rayas verdes para mover un juguete de goma (un pato amarillo o un hipopótamo de color púrpura) hacia ellos, sobre una mesa. A estos chicos se les mostró como usar la curva del bastón para asir el juguete. Finalmente, se les permitió probar dos veces para ver si podían acercar el juguete hacia ellos sin ayuda.

Observación y atención

Los niños del segundo grupo, el de observación, siguieron el mismo procedimiento con una diferencia: no llegaron a usar los bastones sino que, simplemente, miraron cómo un adulto imitaba a los bebés del primer grupo, mientras éstos aprendían a usar el bastón para asir el juguete.

Los bebés de estos dos grupos y los del tercer grupo, que se tomó como referencia, observaron individualmente pruebas de entrenamiento en las que un investigador, sentado frente a una mesa, utilizó un bastón para alcanzar un juguete y recogerlo con él. Fuera de la vista de los chicos, la localización del juguete fue cambiada en cuatro pruebas.

En dos de ellas, la curva del mismo bastón usado previamente por el adulto fue colocada alrededor de un nuevo juguete. En las otras dos pruebas, la curva de un nuevo bastón fue ubicada alrededor del mismo juguete. Todos los bebés fueron filmados durante dichas pruebas para comprobar cuánto tiempo permanecían atentos a cada una de ellas.

Más tiempo mirando atentos y entendimiento

Los niños de los grupos de observación y de referencia, dedicaron la misma cantidad de tiempo a mirar el nuevo bastón y los intentos de acercar los juguetes.

Pero el grupo de entrenamiento dedicó más tiempo a observar los nuevos tanteos, lo que sugiere que entendían que el adulto estaba usando el bastón como herramienta.

Incluso más llamativo fue el hecho de que, dentro del grupo de entrenamiento, aquellos bebés que fueron los más competentes al recoger un juguete mirándolo, utilizando con decisión el bastón para atraerlo hacia ellos, y asiendo rápidamente dicho juguete- tendieron más a mirar esos mismos tanteos durante más tiempo que el resto de los pequeños de su mismo grupo.

Los investigadores aseguran que para que los chicos comprendiesen realmente el uso del bastón y, en particular, para que pudieran anticipar acciones próximas y el resultado de éstas mientras observaban el proceso, fue necesario haber ejecutado antes la secuencia del uso de la herramienta por sí mismos.

La experiencia es lo primero

Simplemente, mirar cómo lo hacía un adulto no parecía ser suficiente como para comprender todo el proceso. Conclusión de los psicólogos: la experiencia en primera persona resulta de gran importancia para la comprensión de las acciones por parte de los niños, desde edades muy tempranas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.